Cabildo Fuerteventura entrega a los ayuntamientos las esculturas 'Caminos a la Peña' que guiarán los senderos hasta la Vega de Río Palmas




El Cabildo de Fuerteventura ha hecho hoy, martes, día 27 de marzo, entrega de las seis obras elaboradas durante el Primer Simposium Internacional de Esculturas 'Caminos a la Peña' a cada uno de los ayuntamientos de la Isla. Desde el pasado mes de septiembre, un total de ocho artistas han trabajado en las esculturas, que marcarán el inicio de los senderos de cada uno de los seis municipios que llevan hasta la ermita de la Virgen de La Peña, situada en la Vega de Río Palmas.

El Cabildo ha organizado el Primer Simposium Internacional de Esculturas, en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria, con el objetivo de conservar la tradición del peregrino y los caminantes en su devoción a la Patrona de la Isla. Las esculturas están elaboradas con granito de Betancuria y acero cortén, y marcarán el inicio del camino desde el municipio del que parte, mientras que la nueva señalética que instalará desde esta semana la Corporación insular, guiará al peregrino hasta la Vega de Río Palmas.

"A principios de legislatura el Ayuntamiento de Betancuria, y su alcalde, nos transmitieron la idea de los Caminos a la Peña y hemos ido colaborando para hacer realidad el programa 'Los Caminos de la Peña'. que arranca con tres acciones: una app que presentaremos en las próximas semanas y que guiarán esos caminos; una señalización que se empieza a instalar mañana en toda la red de senderos de toda la isla con un nuevo anagrama de la Virgen de la Peña; y, en tercer lugar, las seis esculturas del Simposium el año pasado", detalló el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, tras finalizar el sorteo para asignar las esculturas a los municipios de Antigua, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, durante un acto que contó con la asistencia del alcalde de Betancuria Marcelino Cerdeña, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

En cuanto a los preparativos de la Fiesta de la Patrona de Fuerteventura de este año, Morales aseguró que "desde principios de año hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento de Betancuria, y se viene trabajando intensamente, con tiempo y con cabeza".

Por su parte, Marcelino Cerdeña aseguró que son actuaciones "que significan un paso más para consolidar los Caminos a la Peña. Con estas esculturas y la nueva señalización de los senderos vamos a ir consolidando poco a poco los caminos que conducen a la Peña, sobre todo para la celebración de la Fiesta insular, pero además pretendemos que sea durante todo el año".

En el Simposium participaron los artistas Juan Miguel Cubas (Fuerteventura), Carlos Monge (México), Vasilisa Chugonova (Rusia), Victoria Boldova (Zaragoza), Amancio González (León) y las artistas Beatriz Higón, Carmén García Muriana y Tatiana Sentamans Gómez del colectivo O.R.G.I.A (Valencia).

Las esculturas han sido repartidas por sorteo entre los diferentes municipios de la Isla, a excepción de Betancuria que, como coorganizador de la iniciativa, eligió la obra del artista local Juan Miguel Cubas. Esta escultura de cuatro metros de altura representa el momento de la adoración del peregrino a la Patrona la Virgen de la Peña. El alma de este peregrino está construida con granito de Betancuria, que sale del interior del torso realizado en acero cortén.

Por su parte, el municipio de Puerto del Rosario instalará la escultura de la rusa Vasilisa Chugonova, que ha participado en muestras internacionales en países como China, Egipto o Costa Rica. La obra, de unos tres metros y medio de altura, está construida en un 75% en acero cortén, rematada con un torso que representa la cara angelical de la Virgen de la Peña en mármol blanco.

El municipio de Pájara albergará una escultura del artista mexicano Carlos Monge, que desde hace 30 años participa en eventos artísticos internacionales en Toluca, Culiacán, Zacatecas y Tepatepec. La obra se eleva hasta casi los tres metros y medio, y está compuesta por seis cruces en acero cortén que conducen a la séptima cruz, la Virgen de la Peña. La filosofía del autor para esta obra es "seis municipios, seis caminos, un sólo destino".

La tercera escultura, destinada al municipio de La Oliva, ha sido elaborada por la artista Victoria Boldova, zaragozana y residente en Fuerteventura. Licenciada en escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, esta artista ha realizado una obra de cuatro metros de altura en acero cortén. El elemento que corona la obra es una media luna, sobre la que se apoyan casi todas las imágenes de las patronas de las diferentes islas de Canarias.

Por otra parte, la obra que ha sido destinada por sorteo al municipio de Tuineje pertenece a las artistas del colectivo O.R.G.I.A, Beatriz Higón, Carmen García y Tatiana Sentamans, profesoras de Bellas Artes en Valencia que han expuesto en centros de arte y museos de todo el territorio nacional. Para este proyecto han elaborado una variación formal de un monolito-obelisco, realizado en acero cortén y granito de Betancuria, una construcción que ha sido históricamente utilizada para señalar lugares destacados o simbólicos, habitualmente como tributo a una divinidad. La obra hace juego con la luz, debido a que está abierta en su parte central, y en un momento del día recibe un rayo de sol por esa abertura, que remata en una base delante de la escultura que representa la aparición de la virgen.

Antigua ha recibido la escultura del artista leonés Amancio González, que ha participado en más de 25 eventos internacionales de escultura. El autor se ha inspirado en la aparición de la Virgen de la Peña, que no representa sólo figurativamente, sino que interactúa con ella a través de un efecto óptico mediante el que puedes presenciar el momento de la aparición de la misma.

En cuanto a la nueva señalización que se instalará a partir de mañana, miércoles, en la red de senderos que llevan hasta la Ermita de la Vega de Río Palmas, Natalia Évora informó de que "es una señalización formada por 60 hitos, que marcará los Caminos a la Peña, para que la gente sepa la importancia que tiene esos senderos y caminos reales que tenemos en toda la isla y la importancia de las romerías y de los peregrinos".


Comentarios

.