Aprobada en pleno cabildicio la moción institucional para la mejora de las pensiones que planteó el PSOE Fuerteventura




- Desde el Partido Socialista se cree que el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de la Seguridad Social.

La moción institucional para el establecimiento de un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, a petición del PSOE Fuerteventura, fue aprobada este lunes en el pleno de la primera institución de la isla con los votos a favor de todos los grupos, excepto el Partido Popular, de cuyos tres miembros, dos se abstuvieron y una la apoyó.

En este sentido, los socialistas majoreros muestran su satisfacción por haber dado pie a la aprobación de dicha moción, ya que atiende una demanda real de una parte de la población que está pagando las malas y devastadoras políticas del Gobierno central comandado por el Partido Popular. Además de ser un elemento crucial para el futuro próximo de un sistema de pensiones justo y acorde a los tiempos que corren.

Cabe destacar que la población mayor de 65 años en Fuerteventura se incrementa cada año. Si a 1 de enero de 2011, y siempre según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), era de 7.730 personas, a fecha 1 de enero de 2.016 es de 9.764 personas, sobre un total de 107.521 habitantes, lo que representa casi el 10% de la población total.

El Sistema Público de Pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades (el 46%). Con las actuales políticas de empleo del PP se ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes; y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento.

Y todo ello se ha hecho mediante la imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo. Con estas políticas, creemos que el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social. Por tanto, desde el PSOE Fuerteventura creemos que se está laminando el Sistema Público de Pensiones sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El déficit ha sido compensado por retiradas masivas del Fondo de Reserva que, de contar con 66.815 millones de euros a finales de 2011 , se sitúa, a día de hoy, en 8.095 millones de euros. Estaba previsto que dicho fondo fuese utilizado cuando surgieran las mayores tensiones generacionales sobre el sistema, en torno al año 2.023. Si todo se hubiese hecho bien el Fondo tendría hoy más de 90.000 millones, incluso sin nuevas aportaciones, sólo en base a su propia rentabilidad. En cambio, de seguir con este ritmo de gasto, nuestra hucha de las pensiones quedará totalmente vacía en el año 2.018. Es decir, se va a agotar 10 años antes de lo previsto.

Por estas razones el Partido Socialista defiende un nuevo modelo que reequilibre el sistema de pensiones, manteniendo el gasto, racionalizando otras partidas e incrementando los ingresos del sistema. Y para ello, se incluyeron en la moción aprobada este lunes en el Cabildo de Fuerteventura los siguientes acuerdos:

1. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, en especial las pensiones mínimas y de viudedad recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

2. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida que entrará en vigor en enero de 2019.

3. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones,.

4. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a incrementar los ingresos del sistema: Intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

5. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a mejorar la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación, recuperando el establecimiento de limites a la disposición de fondos de carácter anual.

6. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres (déficit de género).


7. El Cabildo de Fuerteventura insta al Gobierno de España a introducir en el Pacto de Toledo, un nuevo principio de "reequilibrio presupuestario", un concepto que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el medio plazo y hasta finales de los años 40 de nuestro siglo.

8. El Cabildo de Fuerteventura creará un grupo de estudio sobre la estructura poblacional con el objeto de definir y dimensionar los servicios insulares a las necesidades que las nuevas realidades muestren.





Comentarios

.