Psoe Puerto del Rosario ofrecerá la Charla: ‘Che Guevara. Repensando la Izquierda’



Una charla-debate abierta ofrecerá este viernes, 2 de marzo, claves sobre la evolución de la izquierda política a través de la figura y el pensamiento del Che Guevara.

‘Che Guevara. Repensando la izquierda’, pronunciada por Juan Manuel Santana, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se llevará a cabo este viernes, 2 de marzo, a las 20:00 h., en la sala polivalente del Centro de Arte Juan Ismael.

“Aprovechando el reciente 50 aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, queremos abordar con la ciudadanía, con cualquier persona interesada, el pensamiento y la acción política del Che Guevara en una conferencia y posterior debate al respecto”, señala Juan Jiménez, secretario general de los socialistas de Puerto del Rosario.

El Che Guevara ha sido una de las figuras históricas claves de la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de la Guerra Fría, el triunfo de la Revolución Cubana y los procesos de descolonización. Hay que romper con una serie de tópicos creados por las derechas y por las izquierdas, que redujeron su figura a la de una especie de condottiero o un mercenario, más parecido a un combatiente militar que a un teórico del marxismo y de la revolución.

El Che fue un humanista que destacó en diversas facetas -médico, filósofo, pedagogo, sociólogo, economista, político, marxista, deportista-, que creó un pensamiento crítico con rigor.
Colocó en el centro del pensamiento de izquierdas a América Latina, no solo de los movimientos sociales, sino también del pensamiento teórico, ideológico y político a nivel mundial: Una nueva esperanza desafiante al orden liberal mundial.

Más allá de romanticismos y hagiografías, es importante el estudio e investigación sobre el pensamiento político guevariano que golpeó los valores tradicionales de la sociedad occidental, injusta y desigual. Desde los medios de comunicación se ha logrado convertir al Che en un poster a modo de rockero melenudo con boina, un héroe romántico, un aventurero mitológico y utópico, un Quijote, un Cristo laico o un simpático idealista. Es decir, en algo inalcanzable, bello, lejos de la tierra y, por tanto, inservible e inoperante, además, siempre derrotado, una imagen inofensiva y abstracta, convertida en un simple hito en la iconografía general del posmodernismo.

Creemos que conocer, leer y aprender del Che y su pensamiento político puede aportar elementos para un debate necesario en la actualidad, el de repensar la izquierda. “Esta charla-debate forma parte del programa de actos que conforman la agenda social de la Agrupación Socialista de Puerto del Rosario”, concluye Jiménez.

En Puerto del Rosario, a 27 de marzo de 2018


Comentarios

.