Nereida Calero reclama soluciones urgentes ante las trabas burocráticas que sufren las personas transexuales



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, subrayó los problemas que la burocracia cotidiana viene generando a muchas personas para el reconocimiento administrativo de su identidad transexual.  Reclamó la parlamentaria majorera “adoptar medidas para la igualdad real, no meramente formal o jurídica” de las personas trans.

Explicó durante la comparecencia en Comisión de la consejera Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, que “es cierto que tenemos leyes. Canarias fue la tercera comunidad en tener una ley para los derechos de las personas trans: la ley 8/2014”.

Y que en ella se trata de la atención sanitaria con unidades de género dentro del Sistema Canario de Salud. De atención educativa, destacando la importancia del protocolo para el acompañamiento al alumnado trans que fue presentado en septiembre de 2017. Y de atención laboral, con políticas o planes concretos para la inserción laboral de las personas trans. O medidas para favorecer la contratación y el empleo estable y de calidad….

Pero frente a la normativa, se refirió a casos reales y cotidianos, “como el de una adolescente ya aburrida por las dificultades que encuentra simplemente para cambiar su DNI. Que hasta renuncia a viajar por las trabas y problemas que tienen al presentar la documentación para embarcar. Hasta llega a abandonar los estudios porque se siente incomprendida y acosada...”.

Concluyó Nereida Calero que “agilizar o facilitar simplemente un trámite como el cambio de DNI puede significar un cambio radical en la vida de estas personas. Por eso hay que buscar fórmulas que eviten el calvario administrativo y burocrático, simplemente para reconocer legalmente su identidad sexual”, terminó señalando Nereida Calero.

Comentarios

.