Lola García indica necesidad del nuevo Plan de Vivienda atienda las singularidades de islas con rápido crecimiento poblacional asociado al turismo



Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias la necesidad de que el denominado ‘Plan Canario de Vivienda’ que tendrá vigencia hasta el año 2022, atienda también las demandas singulares de territorios como Fuerteventura “donde el crecimiento poblacional es muy intenso”.

Porque la alta actividad turística genera una demanda regular de mano de obra que se traslada a la isla “y lógicamente busca alojamiento en el que residir. Y ello coincide con la inercia derivada de la presión que el creciente alquiler vacacional está teniendo sobre el mercado de vivienda residencial, provocando no sólo subidas de precios, sino hasta reducción de plazas disponibles”.

Detalló también los traslados de familias desde la que era hasta ahora su área habitual de residencia, en el entorno  turístico donde están sus trabajos, “hasta núcleos poblacionales como Gran Tarajal o Puerto del Rosario, que cada vez más desempeñan una función asociada a localidades de residencia para los trabajadores del sector turístico”.

Y a ello se une la demanda de jóvenes que buscan emanciparse de sus padres, de personas con escasos recursos para poder adquirir una vivienda en propiedad, y hasta de familias que residen en viviendas de promoción oficial y que necesitan una rehabilitación debido a su antigüedad.

La diputada majorera trasladó estas demandas a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, quien adelantó que durante el segundo semestres de 2018 prevé tramitar la aprobación de este Plan de Vivienda con vigencia desde 2019 a 2022. Apuntó además que hasta ahora ya se han venido manteniendo consultas con los ayuntamientos y cabildos. Garantizó además la participación ciudadana en las fases de tramitación que ahora comienzan

Para atender las singularidades de sociedades con rápido crecimiento, Lola García insistió en que es imprescindible “mantener una comunicación constante y una colaboración muy estrecha con las instituciones locales, ayuntamientos y cabildos, para coordinar acciones”.


Comentarios

.