Fuerteventura.- Impulso ciudadano para proteger el Barranco de Río Cabras


·         El proyecto forma parte del programa de apadrinamientos de LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En total, se están apoyando proyectos de mejora ambiental en 50 lugares en toda España.


·         Todos los trabajos de los proyectos apadrinados concluyen el próximo abril y serán puestos en común en el primer encuentro de “Experiencias LIBERA”.


 .- Fruto de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 50 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de las actuaciones que están llevando a cabo en el territorio.
En las Islas Canarias, se ha dado apoyo al proyecto impulsado por la Asociación Avanfuer, basado en liberar de residuos en Fuerteventura la zona del Barranco del Río Cabras, una zona natural de alto valor ecológico, donde se observan diferentes especies y subespecies de flora y fauna endémicas.
En este sentido, han realizado cuatro salidas guiadas al espacio para realizar batidas de limpieza. Además, en esas visitas interpretativas con monitores y especialistas en ornitología, han realizado avistamientos de aves, como el herrerillo africano o el avetorillo plomizo.
 En abril de 2018 cuando hayan concluido todos los trabajos, habrá un encuentro de “Experiencias LIBERA” con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.
Con estos apadrinamientos queremos apoyar la gran labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno día a día para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos”, concluye Federico García, portavoz de LIBERA.

Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
Más información en www.proyectolibera.org
Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.


Comentarios

.