Fuerteventura.- Directora del CEIP Lajares, Loida González, única con dos galardones en los premios EDUCA a Mejor Docente de España






Entre los cuatro representantes canarios, se alzó con un primer premio la docente del IES Guímar Lucía Quintero. Sólo tres mujeres directoras de sus centros entre los 50 nominados

La Oliva,Fuerteventura  a 26 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva traslada su felicitación a la directora del CEIP Lajares, Loida González, que recogió los galardones que la acreditan como única finalista en dos categorías (Infantil y Primaria) en la ceremonia de los Premios Educa ABANCA Mejor Docente de España, celebrada este sábado 23 de febrero en A Coruña.

Tras la ceremonia, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Educación, Omaira Saavedra, se pusieron en contacto con la docente para felicitarla, trasladando públicamente "el orgullo que supone contar en nuestro municipio con docentes como Loida González", que "no sólo cumplen a la perfección con su labor de educar y formar, sino que también sienten verdadera pasión por su trabajo y hacen un gran esfuerzo por innovar y por mejorar la educación en su conjunto", dijo Blanco.


Por su parte, la Loida González declaró "que ha sido una experiencia increíble, estoy en una nube", destacando especialmente "la oportunidad de conocer a tantos compañeros, profesionales de gran calidad humana, que hemos estado hablando sin parar de proyectos educativos, y de cómo podemos colaborar entre todos para mejorar la educación".

La directora del CEIP Lajares agradeció "el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva desde el principio", recordando que el alcalde, la concejala, y el presidente del Cabildo "vinieron a visitar el centro y a darnos ánimos antes incluso de los premios, cuando sólo se conocían las nominaciones".



Entre los cincuenta docentes nominados, los resultados de Loida González en estos premios Educa Abanca fueron, en las categorías de Educación Primaria y de Educación Infantil, un octavo y un noveno puesto, respectivamente. Entre los cuatro docentes canarios nominados se encontraban también el tinerfeño Jorge Manuel González, procedente del CEIP Campino en Icod de Los Vinos (4º puesto en Educación Infantil), Nuria Ángel Ramos, del CEP Santa Cruz (7ª puesto en Formación Profesional), y la única representante de la Comunidad Autónoma Canaria en recibir un Primer Premio, Lucia Quintero, del IES Güimar, en la categoría de Educación Secundaria.

Además de la satisfacción de los premios, la directora del CEIP Lajares destacó el gran nivel organizativo de las jornadas celebradas en A Coruña paralelamente a los premios, el 'I Congreso Mundial de Educación. Innovación e Investigación Educativa', al que asistieron los cincuenta docentes nominados entre todas las categorías.

La docente quiso aprovechar estos premios para llamar la atención sobre algunos asuntos importantes, como que "entre los cincuenta docentes nominados sólo habíamos tres mujeres directoras de nuestros centros. Debemos seguir avanzando en igualdad en los puestos directivos de la Educación"

También solicitó a las autoridades competentes un mayor apoyo a los docentes que deseen formarse, explicando que "algunos tuvimos que utilizar nuestros días libres para poder asistir a este congreso mundial", por lo que "podría estudiarse la posibilidad de incluir la asistencia a proyectos de formación entre los permisos que se dan a los profesores y maestros".

El CEIP Lajares, un centro innovador

El CEIP Lajares, con Loida González al frente de un equipo directivo innovador y comprometido, ha sido pionero en varios ámbitos como la implantación de un programa de robótica, o un proyecto de pensamiento computacional que se aplica a las distintas materias de manera global, desde Educación Infantil hasta sexto de Primaria, iniciativas que le valieron a la directora sus dos nominaciones a los Premios Educa a Mejor Docente de España.

También han sido innovadores en Canarias con la implantación del modelo matemático Jump Math –un programa de recursos y procedimientos dirigido a los docentes-, "que ha mejorado mucho los resultados y ha reducido en el centro el fracaso escolar en el aprendizaje de las matemáticas", valoró Loida González cuando tuvo lugar la visita al centro, en el pasado mes de diciembre.

La docente habló entonces sobre el modelo educativo del centro a nivel emocional. "Trabajamos sobre todo el aprendizaje por proyectos, no encasillamos en los libros de texto, y promover el aprendizaje cooperativo. En este certamen se ha valorado el trabajo que hacemos en el cole a nivel emocional. La inteligencia emocional es una herramienta importantísima para favorecer que el alumnado pueda tener empatía, ponerse en el lugar del otro".

Otro aspecto valorado por el jurado del certamen fue la vertiente divulgativa, una faceta que González y el centro tienen muy en cuenta a través de las redes sociales o el blog 'Míranos y Únete', en el que un grupo de docentes informa sobre interesantes contenidos educativos.

Loida González es maestra de primaria y Especialista en Educación Infantil, trabaja desde 2009 en la enseñanza pública y es desde hace dos años directora del CEIP Lajares, centro en el que también es tutora de un tercero de Primaria.

La organizadora del certamen de Mejor Docente de España, EDUCA, es una plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa, tanto en el seno familiar como en el escolar, abordando todas las etapas educativas y todos los centros educativos.


Comentarios

.