Fuerteventura.- Cabildo y Gobierno acuerdan iniciar un estudio para instalar nuevas plantas fotovoltaicas en Puerto del Rosario y el Sur




El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, han acordado hoy, lunes, día 26 de febrero, constituir un grupo de trabajo con técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias y del Parque Tecnológico de Fuerteventura para estudiar y activar la propuesta de generación de energía renovable en la Isla con dos nuevas plantas fotovoltaicas a instalar en Puerto del Rosario y una ubicación del Sur. 

Así se ha acordado durante las reuniones celebradas en la Corporación insular con motivo de la visita de Piernavieja a la isla.

"Hemos acordado que el Instituto Tecnológico de Canarias y el Parque Tecnológico de Fuerteventura se pongan conjuntamente a trabajar para ofrecernos una propuesta para dar alternativa de generación eléctrica en la isla con energía fotovoltaica con batería, por tanto, con almacenamiento, para continuar dando avances en la independencia energética", detalló Morales. 



"El acuerdo prevé iniciar esos trabajos próximamente para que también sea una alternativa real al traslado de la Central Eléctrica de El Charco y, por otro lado, dotar al sur de la isla de la imprescindible dotación de energía que demanda la población y la industria turística", añadió Morales.



Gonzalo Piernavieja dijo que "nos hemos comprometido a estudiar las diferentes opciones o alternativas a los sistemas de generación convencionales para evaluar la posibilidad en el mejor plazo de tiempo posible. Sistemas basados en energías renovables,que pueden ser sistemas de generación distribuida. Es un estudio que vamos a intentar abordar y como digo es una solución a medio y largo plazo". Piernavieja se mostró "muy impresionado" con las líneas de ayudas del Cabildo de Fuerteventura para la instalación de energías renovables porque "no hay, ni siquiera en España, ayudas de este tipo a los sectores agrícolas y ganaderos permitiendo así que las granjas sean autosuficientes. Fuerteventura puede ser un ejemplo incluso a nivel regional", dijo.

Marcial Morales y Gonzalo Piernavieja se reunieron durante la mañana con el consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, para abordar diferentes asuntos como apoyo del Gobierno al Plan Estratégico de Subvenciones en Renovables del Cabildo a través del Fdcan, articular una encomienda de gestión de la Consejería de Industria al Cabildo para que desde Fuerteventura se tramiten las autorizaciones de instalaciones eléctricas y desarrollo por el ITC de proyectos de autoconsumo de toda la energía y agua de Isla de Lobos y Punta de Jandía. Además, tanto Morales como Piernavieja se reunieron con el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, para abordar la situación del traslado de la Central Eléctrica de El Charco, entre otros asuntos.

Morales y Piernavieja realizaron una visita al primer molino estilo aeromotor Chicago fabricado en Canarias, instalado en el espacio de Agroturismo La Gayría, en Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, propiedad de Pepe Santana. El molino fue proyectado por Roque Calero doctor en Ingeniería Industrial y catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), y lo más relevante es que "no tiene que estar situado encima del pozo y funcionan con un sistema de transmisión a base de cable y polea desde el molino hasta la bomba".

"Estamos ante tecnología hecha en Canarias para continuar poniéndoselo fácil a los productores, en este caso en el ámbito del sector primario, con el típico molino majorero con tecnología mucho más simple y por tanto mucho más fácil de mantener, en una apuesta decidida por las renovables en Fuerteventura", detalló Morales.


Comentarios

.