Filarmónica de Múnich llega a Fuerteventura con Pablo Heras-Casado y Javier Perianes para poner el broche de oro al 34ª Festival de Música



La Orquesta Filarmónica de Múnich cerrará la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con un concierto en el que interpretarán a Haydn, Bartok y Dvorak bajo la batuta de uno de los directores más solicitados del momento, Pablo Heras-Casado, y que se completará con la participación estelar del pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música. Una combinación de estrellas que pondrá el broche de oro a una edición con tres conciertos que se celebrarán del 15 al 17 de febrero en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.


Así pues, la primera parada de la Filarmónica de Múnich es este jueves 15 de febrero en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura, 20.30 horas); el viernes 16 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (20.00 horas); y el sábado 17 en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife (20.00 horas). Las entradas se encuentran disponibles en las plataformas de venta de los Auditorios capitalinos, y en www.entrees.es.

Repertorio

El programa que dirige Heras-Casado se abrirá con la ‘Sinfonía nº 50 en Do Mayor’,  de Joseph Haydn, una obra de breve duración y en cuatro movimientos en la que el autor incorpora recursos estilísticos novedosos, una originalidad en relación con la música de su tiempo y también en el marco de la propia obra, que se manifiesta en su orquestación para dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbal y cuerdas.

A continuación, Javier Perianes interpretará el ‘Concierto para Piano Nº 3’, de Bela Bartok, una obra maestra y, sin duda, el más clásico de los tres conciertos para piano que escribió y el más bello y celebrado, compuesto en los últimos días de su vida (1945), por lo que se deja sentir la cercanía de la muerte y su voluntad de vivr. El concierto se estrenó en Filadelfia, en febrero de 1946, a cargo de Gyorgy Sandor, discípulo de Bartok, y bajo la dirección de Eugene Ormandy, que había colaborado en la conclusión de los últimos 17 compases inacabados, junto a su alumno Tibor Serly.

Como perfecto cierre al FIMC, la Filarmónica de Múnich acometerá la Séptima Sinfonía,  de Antonin Dvorak, ensombrecida por la inmensa popularidad de la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, pero reconocida por la crítica musicológica como la mejor de Dvorak gracias a la gran cantidad y calidad de sus temas, su magistral estructura de cada movimiento, su orquestación y la inspiración nacionalista con ambientes sonoros próximos a Brahms y Wagner

Protagonistas

Con más de cien años sobre los escenarios, la Filarmónica de Múnich, cuenta entre sus momentos históricos la interpretación de los estrenos mundiales de las Sinfoniìas 4 y 8 de Mahler, dirigidos por el propio compositor, o el estreno mundial de La cancioìn de la tierra, también de Mahler. Durante la etapa de Rudolf Kempe a la batuta (1967-1976), la orquesta realizoì su primera gira por lo que era entonces la Unioìn Sovieìtica. Su reputación internacional se consolidó a partir de 2014, tras la interpretación realizada de los legendarios conciertos de Bruckner, con la dirección de Sergiu Celibidache. Ha actuado bajo la batuta de directores de primera línea como Christian Thielemann, Zubin Metha, Lorin Maazel y Valery Gergiev, entre otros, este último es actualmente su director titular.

Pablo Heras-Casado, director

Descrito por el diario britaìnico The Telegraph como un director de “reputacioìn brillante”, y por el New York Times como ‘lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera’, Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto muìsica sinfoìnica como el repertorio operiìstico, alternando interpretaciones historicistas y muìsica contemporaìnea. Está considerado como el director español más internacional, solicitado por las principales orquestas del mundo.

Su personalidad se ve mejor reflejada en la calidad de las relaciones que ha desarrollado con orquestras como la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, Philharmonia, London Symphony, Staatsoper Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Freiburg Barockorchester, y como director titular de la Orchestra of St Luke’s y principal director invitado del Teatro Real. Asimismo, ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, entre ellos tres ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino.

Javier Perianes, solista

El pianista Javier Perianes es Premio Nacional de Muìsica, concedido por el Ministerio de Cultura de EspanÞa en 2012. Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas maìs prestigiosas del mundo. Su colaboración con Heras-Casado es habitual, de hecho proìximamente se publicará su grabacioìn del Concierto Nr. 3 de Bartoìk, obra que también interpretará en esta clausura del FIMC, con la misma orquesta y director.

Descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”, Perianes ha trabajado con muchísimas orquestas de renombre. De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una extensa gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica.

Comentarios

.