En Fuerteventura Cabildo, escolares y docentes hacen balance positivo del proyecto de prevención de conflictos escolares 'Activa el On de la Mediación'



Más de 400 escolares y docentes de los quince centros educativos de la Isla que participaron en el proyecto 'Activa el On de la Mediación' del Cabildo de Fuerteventura se reunieron hoy, viernes, 23 de febrero, en una jornada final, celebrada en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario. 

La Corporación insular, a través de la Consejería de Bienestar Social y Juventud, y desde el Punto de Información Sexual, ha llevado este proyecto educativo a seis centros de educación primaria y nueve institutos de secundaria de la Isla, con el objetivo de trabajar con 450 escolares la prevención desde la educación afectivo sexual y diferentes aspectos como el acoso escolar (bullying).

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, este proyecto "ha sido una inyección de, por un lado, ilusión y, por otra parte, de diálogo en la resolución de conflictos: una cultura que en los centros educativos se incorpora a través de estos formatos con normalidad sobre la base de unas magníficas comunidades educativas. Tenemos un profesorado y una enseñanza pública en Fuerteventura de calidad".

"Celebramos este encuentro para conocer la valoración de los quince centros educativos que han participado en este proyecto. Lo que se trata ahora es que no quede en un simple proyecto, sino que hoy vamos a dar un reconocimiento a estos alumnos para que esto de continuidad en el tiempo", manifestó la consejera de Bienestar Social y Juventud, Rosa Delia Rodríguez.

El Cabildo de Fuerteventura destaca el éxito de la sesión evaluativa del proyecto que se celebró el pasado 23 de enero, en la que se dio constancia de la gran acogida, participación, buen funcionamiento e ilusión que se ha venido plasmando en todos los centros participantes durante el curso 2017-2018. 

Gracias a este proyecto, que contó con la colaboración del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (Redeco), los escolares fueron formados en relaciones de ayuda, mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar. El alumnado participante fue formado además para conformar los equipos de Alumnado Ayudante de Convivencia y Mediadores Escolares de cada centro.

Los centros donde se han desarrollado el proyecto han sido los CEIP Antoñito el Farero, La Hubara, Puerto del Rosario, San José de Calasanz, Cristóbal García Blairzy y El Ciervo, y los IES Corralejo, Jandía, Puerto del Rosario, Vigán, Gran Tarajal, La Oliva, Santo Tomás de Aquino, IES San Diego de Alcalá y CEO Puerto Cabras.



En el caso de los IES, el proyecto estuvo dirigido a alumnado de primero de la ESO a primero de Bachillerato. En los CEIP participaron alumnos de cuarto a sexto de primaria.

Comentarios

.