Canarias celebra el II Encuentro mujer y niña en la ciencia en Fuerteventura


Economía a través de la ACIISI conmemora en Canarias el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en toda España el 11 de febrero, con ciclos de talleres, charlas y un café científico para destacar el papel relevante de mujeres pioneras en sectores estratégicos de la I+D+i   

La innovación tecnológica será protagonista en Fuerteventura del II Encuentro del Día de la Mujer y la Niña Científica. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), conmemora en Canarias el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra en toda España el 11 de febrero, con ciclos de talleres, charlas, debates y un café científico gratuitos para destacar el papel relevante de mujeres pioneras en sectores estratégicos de la I+D+i.

Del 5 al 12 de febrero hay programadas en la isla de Fuerteventura diversas actividades como tres talleres para escolares, un café científico y tres charlas, algunas de las cuales incluyen debate abierto al público y también a jóvenes, organizados en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, el Parque Tecnológico y el proyecto de innovación educativa Aula 3i.

El lunes, 5 de febrero, en el PTF se celebra un ciclo de talleres en homenaje a Leah Buechley, pionera en el ámbito educativo de los e-textiles y creadora de Lilypad, que estará impartido por Paola Guimerans, experta en innovación educativa. Bajo ese paraguas se celebran de 16 a 18hs el taller ‘Mujeres y profesoras en STEAM’ parte 1, previa inscripción, sobre educación digital para fomentar las vocaciones científico- tecnológicas en los alumnos. Y a las 18.30hs, una charla abierta al público sobre la importancia de la innovación tecnológica, la ‘educación digital y hazlo tú mismo’, nuevas audiencias para nuevas tecnologías, textiles electrónicos, wearables e internet de las cosas.

El martes día 6 a las 8.00hs y hasta las doce del mediodía hay un taller para jóvenes de centros educativos ya concertados, y a las cuatro de la tarde continúa el taller ‘Mujeres y profesoras en STEAM’ parte dos, previa inscripción.

El miércoles, 7 de febrero se imparte un encuentro con Catalina Ruiz-Pérez, investigadora de la ULL, física y primera mujer galardonada con el Premio Canario de Investigación, quien da una charla a las 12.hs para alumnos de ESO y Bachillerato bajo el título ‘la ciencia es también para mujeres, no desperdicies el talento’, que incluye debate con los jóvenes. Será en el Auditorio de Puerto del Rosario. A las 19.30hs. se celebra un café científico abierto al público en el Centro Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva.

El lunes, 12 de febrero en el Auditorio de Gran Tarajal se celebra la charla-debate ‘Mujeres, ciencia y tecnología’ a cargo de Inmaculada Perdomo, doctora en Filosofía, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL.

Más información de las ponentes

Catalina Ruiz.- Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y  sus líneas de investigación se han dirigido a la nanotecnología, cristalografía, difracción, materiales moleculares, ingeniería cristalina, caracterización estructural y magnetismo molecular. Ha sido galardonada en el año 2017 con el Premio Canarias de Investigación siendo la primera mujer en recibirlo.

Inmaculada Perdomo.- Doctora en Filosofía y Profesora Titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia y Ciencia y Género en la Sección de Filosofía de la ULL y en varios Másters oficiales. Directora del Instituto Universitario de Estudio de Las Mujeres ULL.

Iniciativa 11 de Febrero

En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de Febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, y a la que está adherida la ACIISI en ese mismo objetivo. La segunda edición de la Iniciativa 11 de Febrero, que se celebrará del 1 al 15 de Febrero de 2018, acogerá más de mil actividades, de ellas aproximadamente 800 en centros educativos de toda la geografía española, incluida Canarias. Conscientes de que el aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial para unir los ámbitos científico y educativo. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en los centros educativos cerca de 700 charlas y talleres. A éstas se suman más de un centenar de actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los Centros11F, pero también centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas... 


Más información sobre la iniciativa en https://11defebrero.org/

Comentarios

.