5 cosas que necesita tu tienda u oficina para triunfar



Aventurarse a abrir un negocio supone trabajar duro para tener éxito, es decir, acaparar clientes, convencerles de que el producto es bueno, fidelizarlos. En definitiva, que compren para garantizar las ganancias y la viabilidad del negocio.
Todo parte, claro, de lo que se les ofrezca, que tenga la calidad suficiente a un precio asequible. Producto y precios, de hecho, son dos factores clave a definir en un plan de negocio, así como el público objetivo al que se dirige aquello que se vende. Una tienda que vende ropa juvenil para mujeres, por ejemplo, tendrá éxito si ofrece prendas que sigan la tendencia, a precios económicos y que, además, ofrezca promociones de vez en cuando.
El lugar en el que está ubicada la tienda también influye, así como la capacidad de sus responsables para darle visibilidad, por ejemplo, a través de las redes sociales y otras estrategias de marketing online. Pero hay más.
Limpieza
La imagen que ofrezca el local resulta clave, traslada al cliente información mucho antes de que se aproxime al género, desde el mismo escaparate antes de entrar. La experiencia no le resultará satisfactoria si siente que no está en el sitio adecuado, por muy buena relación calidad – precio que tenga lo que se están vendiendo.
La limpieza, para empezar, es una de las cuestiones básicas. Entre las empresas de limpieza en Madrid, laempresadelimpieza.com está especializada en la limpieza de oficinas, y explica por qué es tan importante: porque deben trasladar una imagen impecable, porque deben proporcionar y transmitir la sensación de confort y bienestar, porque es parte indispensable del mantenimiento de infraestructuras y equipamiento, y porque se cumple con la normativa de seguridad e higiene.
Así pues, si no asume la tarea personalmente quien está al frente de la tienda u oficina y se compromete a ejecutarla con determinación y eficacia, habrá que ponerse en contacto con profesionales. Otras de las empresas de limpieza en Madrid con mucha trayectoria a sus espaldas es Perfexya, también dedicada a la limpieza de oficinas en Las Palomas. Ofrece claves para elaborar un presupuesto.
Hay que comenzar por delimitar exactamente cuáles son las necesidades, y ser conscientes de que la empresa de limpieza, lógicamente, buscará una rentabilidad que, según indica Perfexy, suele oscilar entre el 4% y el 8%. Existen dos baremos para calcular el valor de este tipo de servicios: el precio por hora o el precio por proyecto. Lo normal es cobrar 15 euros por hora de limpieza, aunque la tarifa puede variar en función de la ciudad.
Decoración acorde y personalizada
La estética del local, por lo tanto, es uno de los parámetros que más consideran quienes entran en una tienda u oficina. De ello se desprende que no basta solo con que esté limpia, también debe trasladar un mensaje que vaya en consonancia con la filosofía de la empresa. Y, para ello, la mejor herramienta es la decoración.
Una fachada que no pase desapercibida ante el viandante, paredes pintadas en un tono relajante que inviten a quedarse, un papel pintado que dé un toque cálido y hogareño, muebles reciclados que aporten personalidad, focos de luz para destacar los productos y crear ambientes, cuidado en los detalles... Todo influye.
¿La clave? Rodearse de buenos profesionales. Si no se saber por dónde empezar, un decorador de interiores con experiencia podría ser de utilidad, porque sabría plasmar los valores de la empresa en la decoración y ayudar a enriquecer la experiencia del cliente. En un local especializado, como esta Tienda de decoración en Ibiza, también podrían asesorar y dar consejos útiles, por ejemplo, a la hora de encontrar todo tipo de pinturas en Ibiza con Pinturas Rubio.
Blindaje ante los imprevistos
Los imprevistos también afectan al local, y pueden afectar a la imagen que se traslada al cliente. En un mercado tan competitivo y exigente, con un cliente empoderado gracias a Internet y acostumbrado a tenerlo todo al momento, hay que intentar tenerlo todo bajo control. O, al menos, lo que se pueda.
No se puede controlar sufrir atasco, pero sí se puede actuar con eficacia y celeridad ante él. Es tarea del responsable del negocio contar con una lista de profesionales que actúen en caso de emergencia, entre los que figure una empresa de desatascos como esta, Desatascos en Pozuelo de Alarcon.
Deben figurar también otras compañías que ayuden a que la actividad continúe con normalidad si la infraestructura o el equipamiento sufren algún problema (como un cerrajero), y a seguir proporcionando bienestar a trabajadores y clientes (como las empresas de mantenimiento de aire acondicionado y calefacción).
Personal motivado y especializado
Buena estética de la tienda, buen producto y a buen precio. ¿Se podría decir que el local ya lo tiene todo para que los productos o servicios se vendan? En gran parte sí, pero aún hay algo muy importante: el trato que se le proporciona al cliente.
Seamos realistas: para trabajar de cara al público hay que tener una serie de cualidades, como la actitud para la atención y para la venta, o que se trate de una persona alegre y positiva. Que le guste socializar, que se organice bien, que muestre flexibilidad, que sea honesto... Todo contribuye a hacer al buen vendedor.
Hoy día, quienes venden productos y servicios en una tienda física deben ser también muy conscientes de la importancia de estar bien informado, estar en permanente contacto con la tendencia del mercado para saber cómo evolucionan los gustos y necesidades del cliente, y poder adaptarse a ellos. El cliente que llega a un local, de hecho, tiene ya mucha información previa, y hay que estar bien preparado.
La actitud y el compromiso del personal son fundamentales, sí, pero es tarea de la empresa mantener esa motivación. Por mucha charla, muchas tareas de coaching o muchos ratos de ratos de bar al finalizar la jornada que se lleven a cabo, no se conseguirán buenos resultados sin salarios justos, sin horarios adecuados, sin capacidad de escucha a las peticiones y sugerencias o sin un un ambiente de trabajo adecuado.
Buena gestión y administración

Organizarse y planificar es fundamental. Hoy día la tecnología ha facilitado esta labor, y existen apps de gestión que pueden resultar sumamente útiles. Según el sector y la parcela que se quiera trabajar, será mejor una u otra: Google Calendar para organizar tareas, Hootsuite para la gestión de redes sociales, Asset & Invetory Tracker para el inventario...

Comentarios

.