Fuerteventura.- Tuineje solicita al Cabildo impulsar el Proyecto de Arrecife Artificial en Las Playitas

   



La localidad costera de Las Playitas  se convertiría en referencia insular del sector, dando cobertura a la demanda existente entre los visitantes

Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Tuineje trabaja en una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar el turismo marino en el Municipio a través de la creación de arrecifes artificiales en la costa de Las Playitas. Con este proyecto, Tuineje mejoraría su competitividad y productividad turística, al tiempo que serviría de vehículo para una diversificación y mayor integración productiva de la economía del Municipio.


El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que la elección de Las Playitas como emplazamiento para el desarrollo de este proyecto se debe a que “la localidad cuenta con un complejo hotelero especializado en el binomio Turismo-Deporte, consolidando su producto, para convertirse en un referente en toda Europa. Su localización se encuentra a una distancia perfecta de los núcleos turísticos, por lo que se conseguiría capitalizar los recursos en otras zonas con una oferta diferenciada; y cuenta con una experiencia anterior, concretamente en el 2004, cuando el Gobierno de Canarias hundió 60 módulos arrecifales de producción tipo alveolar, con el objetivo de regenerar el fondo y no está afectada por el LIC”.


La creación de los arrecifes artificiales permitiría pasar de un turismo centrado en el territorio, limitado, a un turismo centrado en los recursos naturales, poniéndolos previamente en valor y potenciando los beneficios que reportan. En este sentido, la pesca y el buceo deben ser percibidas como actividades a integrar en el turismo, y también como servicios potenciadores de la experiencia personal.

Por su parte, el turismo de buceo juega un doble papel de actividad principal o secundaria para el turista y de oferta estrella o complementaria para el destino. Esto hace de Las Playitas el lugar ideal para el desarrollo de esta actividad, que con el proyecto de arrecifes artificiales lo convertirían en referencia insular del sector, dando cobertura a la demanda existente entre los visitantes.

La concejala de Turismo, Lolina Negrín, considera que la localidad de “Las Playitas es enclave idóneo para el objetivo marcado, aprovechando nuestro patrimonio natural por excelencia ‘el mar’, favoreciendo la protección y regeneración de los recursos marinos vivos y fomentando las actividades deportivas-turísticas”.

Apoyos para el desarrollo del Proyecto

El Proyecto de creación de arrecifes artificiales en la costa de Tuineje cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal, que aprobó por unanimidad en sesión plenaria celebrada en septiembre de 2016, la moción presentada por el grupo socialista de ‘Declaración del Enclave de Las Playitas como localización idónea para potenciar el turismo de buceo en Fuerteventura’, proyectando los elementos necesarios para garantizar el atractivo, la integridad y el valor de la oferta de buceo.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal. Su presidente, Juan Ramón Roger, considera que la costa de Tuineje es el lugar ideal para el hundimiento de un barco, como atractivo para el turismo de buceo. Ante el interés de otros municipios de la Isla en desarrollar un proyecto similar, Roger explicó que “el resto de municipios tienen que ser solidarios y dejarnos seguir adelante con este proyecto que ayudaría a activar el turismo de Tuineje. Igualmente, el Cabildo de Fuerteventura debería promocionar Tuineje como destino del turismo de buceo, potenciando la zona con clubes de buceo y un turismo de calidad, lo que dejaría compensados todos los municipios de la Isla”.

Además, el Cabildo de Fuerteventura y el Grupo de Acción Costera han firmado un convenio por el que este último debe realizar un estudio y redacción del ‘Proyecto de creación de un arrecife artificial en Fuerteventura’, dentro del plazo comprendido entre enero de 2017 y mayo de 2018.



Comentarios

.