En Fuerteventura inician a 800 escolares de primaria en el deporte vernáculo con programa 'Lucha Por Lo Nuestro'



Unos 800 alumnos de segundo curso de primaria de dieciséis centros escolares de la Isla participan a partir de este lunes, 22 de enero, en la campaña 'Lucha Por Lo Nuestro', que organiza el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes, dentro de su programa de promoción de los juegos y deportes tradicionales 'No Olvides Lo Nuestro'.

Un total de 36 cursos participan en esta edición de 'Lucha Por Lo Nuestro'. La Consejería de Deportes considera que esta franja de edad (11-12 años) es la adecuada para la iniciación en el deporte vernáculo, ya que muchas de las técnicas necesitan de una maduración psicológica acorde, una coordinación de movimientos mínima o una fortaleza y un desarrollo físico adecuado.

De manera paralela se organiza un torneo escolar, que en su decimocuarta edición servirá de estímulo y motivación para los jóvenes participantes en la campaña, con cuatro jornadas distribuidas por zonas.

El Cabildo hará llegar este curso escolar la enseñanza de los deportes canarios a cerca de 2.000 estudiantes de toda la Isla a través de 'No Olvides Lo Nuestro'. Dentro de este programa se lleva a cabo además la Campaña Escolar, que arrancó el pasado mes de octubre con el fin de iniciar a los escolares de los centros de secundaria de la Isla en disciplinas como el juego del palo canario, la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, la pelotamano o la pina.
El consejero de Deportes, Andrés Díaz, valora “la importancia de mantener este programa que hace de Fuerteventura una Isla diferente y especial en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas”.
El responsable del área destaca además que “tras dieciocho años de funcionamiento, las actividades de 'No Olvides Lo Nuestro' están plenamente consolidadas y son una iniciativa modélica en Canarias y que cada año demandan los centros educativos de toda la Isla. De igual manera, a través de 'Lucha Por Lo Nuestro' o la enseñanza de la bola canaria, las modalidades competitivas cuentan con una cantera de jóvenes deportistas cada vez mayor”.


Asimismo, Díaz aprovechó para felicitar a las federaciones y delegaciones que trabajan en torno a estas prácticas, reconociendo con su labor el deporte como elemento integrante de nuestra cultura”.

Comentarios

.