Podemos reclama una mejora en la gestión de residuos de Pájara



  • El círculo municipal propone que el Consistorio estudie la opción de implantar una tasa turística dedicada en exclusiva a la limpieza.

El círculo de Podemos en Pájara ha presentado un escrito en el Ayuntamiento a raíz de las numerosas quejas vecinales relativas a la falta de vaciado y limpieza de los contenedores de la calle San Miguel. Restauradores, paseantes, turistas y familias que acuden al parque infantil de la zona han denunciado que los depósitos dedicados al vidrio, plástico y papel son escasos y se llenan rápidamente, con lo que ello implica en cuanto a malos olores, infestación de plagas y pésima imagen para quienes visitan la localidad.

Dadas las competencias que el Consistorio tiene asignadas por la Ley de Bases de Régimen Local, éste es el que –según el círculo- “debe abanderar un cambio en la gestión de los residuos”. Por eso, solicita a la concejalía competente en materia de limpieza viaria que se refuerce de manera urgente el servicio de recogida de basuras en la calle San Miguel, aumentando o bien la frecuencia de paso de los vehículos que se dedican a estas operaciones o bien la cantidad, para que se pueda proceder a la recogida y transporte al vertedero de la manera más ágil posible. Y, por supuesto, mantener esta zona en perfecto estado, inspeccionando de forma periódica los contenedores, portones a ras de suelo, papeleras, etc.

También a la concejalía de Medio Ambiente, el círculo le solicita que impulse campañas de concienciación para implicar a la ciudadanía en las labores de limpieza.

En el mismo escrito, el círculo propone que se refuerce el número de papeleras a lo largo de la Avenida Tomás Grau Gurrea o avenida marítima, ya que, dado el incremento de turistas que ha experimentado el municipio “hay que tomar medidas lo antes posible”.

En este sentido, como posible medida y “tras una reflexión conjunta”, subraya el escrito presentado, el círculo propone como una opción a estudiar por parte del Ayuntamiento la implantación de una tasa turística municipal dedicada en exclusiva a la mejora de las condiciones estructurales, sociosanitarias y medioambientales del municipio. “Un pequeño aporte extra por parte de las miles de personas que nos visitan, a las que apenas les supondría un pequeño esfuerzo económico, y que generaría unos ingresos que beneficiarían, con mucho, al municipio en sus labores de recogida y gestión de residuos”. “Esta tasa sería una forma palpable de redistribuir los beneficios del turismo, cuestión con la que este Ayuntamiento se ha manifestado favorablemente en otras ocasiones. Hagámoslo entonces realidad”, exhorta el escrito.

Comentarios

.