Nereida Calero: “se reparten el mar de Canarias como si fuera un tablero de Monopoly, y la sociedad y sus instituciones no pueden ni opinar”





La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero,  alertó hoy en el Parlamento sobre la reiteración de exploraciones relacionadas con intereses mineros en aguas próximas a las Islas, sin que exista ningún tipo de consulta, información veraz o consentimiento previo de las instituciones insulares: “especuladores de todo tipo se reparten el mar de Canarias como si fuera un Monopoly, sin que ni las instituciones ni el pueblo canario puedan opinar”, advirtió.

Nereida Calero preguntó a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en relación con el posible origen de las explosiones submarinas que distintos clubes de buceo de Lanzarote y Fuerteventura, así como colectivos de protección de la Naturaleza, denunciaron que se habían sucedido durante el pasado mes de noviembre.
La diputada majorera recordó que hasta el momento las autoridades competentes del Estado habían indicado que no tenían información al respecto de posibles actividades mineras o militares en la zona.

Nieves Lady Barreto explicó que en su departamento consta el registro del varamiento de tres cetáceos durante estas fechas en Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, y que las necropsias realizadas hasta el momento indican que su muerte fue natural.

No obstante, aclaró que a través del programa PLOCAN se han ubicado unos dispositivos con sistemas  de sensores y registros de sonidos submarinos, que una vez extraídos permitirán poder tener una información más detallada sobre este tipo de sonidos y su origen.

En este sentido, recordó Nereida Calero que “hace apenas un años era una expedición supuestamente científica la que recorría nuestras aguas en principio para cartografiar los fondos marinos… Y luego nos encontramos con una publicación inglesa que explicaba en Londres que lo que estaban buscando en Canarias eran minerales de los denominados 'Tierras raras', para evaluar su posible extracción”.

“Hace tres años era Repsol quien perforaba frente a nuestras costas, sin permiso, ni autorización, ni consulta a las autoridades locales. Y en Fuerteventura hasta hemos convivido con maniobras navales en las que se experimentaban sónares que acababan provocando una matanza de cetáceos”.

Por ello concluyó que “acceder a la competencia sobre el mar canario es prioritario para las islas”, para que las instituciones locales puedan estar informadas en todo momento sobre lo que se hace frente a sus costas y que sean tenidas en cuenta ante posibles autorizaciones.


Comentarios

.