Nereida Calero recuerda que Podemos proponía 'máxima celeridad' para liberalizar el alquiler vacacional y ahora plantea una moratoria



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero,  recordó  en el Pleno del Parlamento de Canarias que hasta ahora Podemos venía planteando al Gobierno “máxima celeridad” en el alquiler vacacional,  para que “todo el mundo pudiera destinar sus viviendas a ese uso”. 

Porque  “sería la gran solución para la sociedad canaria y riqueza para todos. Poco menos que los empresarios eran lo peor, y que contar con hoteles en Canarias, donde se alojen los que nos visitan, era lo que nos hundía”.

Y, frente a ello, “ahora se van al otro extremo: a pedir incluso una moratoria para los que, con el decreto vigente, pueden ahora mismo ejercer la actividad sin problema”.

Nereida Calero intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el marco de una Moción relativa a establecer una moratoria que podría afectar incluso a viviendas de alquiler vacacional ya autorizadas y legalizadas. Advirtió que “Canarias no se debe estructurar dando bandazos y a golpe de ocurrencias. Debemos trabajar con sensatez. Y, sobre todo, ser más rigurosos con las propuestas que planteamos”, indicó la diputada majorera.
Explicó que la propuesta de Podemos al respecto “afecta incluso a asuntos que no son ni siquiera competencia del Gobierno, y otros que difícilmente podrían asumirse sin acabar en los tribunales”.
Pero sobre todo subrayó que hace planteamientos idénticos para toda Canarias independientemente de las singularidades turísticas de cada zona. Y ante ello, “debemos evitar el peligro de repetir errores. Porque creo que también nos hemos dado cuenta de que uno de los principales problemas del Decreto 113/2015 fue intentar hacer una regla común para todos los municipios, para todas las zonas turísticas y para todas las islas”
Concluyó Nereida Calero que la vivienda vacacional “requiere una regulación normativa suficiente, con unos requisitos compatibles con la normativa comunitaria de servicios, y que someta la actividad a la fiscalidad que corresponda…. Y no ponernos a plantear rebajas en otros impuestos, para los que, además, no tenemos competencias”.


Comentarios

.