La formación de profesorado, “clave para el éxito de la modernización tecnológica en el sistema educativo”, según Lola García


Para la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, “la formación de profesorado, su actitud, y hasta la actualización de la propia administración y del entorno del alumnado, son las verdaderas claves para alcanzar el éxito de la modernización tecnológica en el sistema educativo”.

La diputada majorera planteó ayer una comparecencia en el Pleno del Parlamento de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, sobre el denominado 'Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo' y las previsiones para seguir implementándolo durante los próximos cursos.

Advirtió Lola García que la clave no está  “en contar cuántos ordenadores tenemos por alumno, ni de prever renovaciones de equipos por otros de mayor capacidad. Ni si quiera de saber si tenemos posibilidad de acceder aun software libre y global, o de extender el acceso a internet de alta velocidad y calidad”. Porque “esta revolución educativa va mucho más allá”, aclaró.

El sistema educativo convencional está inmerso en una profunda oleada de cambios que afectan no sólo a las herramientas tecnológicas. Sino a las propia aplicación pedagógica y hasta a las funciones y tareas del docente que conocíamos hasta ahora.

Ya quedó atrás la época en la que había que dedicar una clase a explicar alumno cómo se enciende un PC y para qué sirven las claves.

 “Hoy nuestro alumnado es nativo digital, maneja la aplicaciones informáticas casi de forma innata. Ahora hablamos de un sistema educativo que no usa las TIC como una herramienta más. No. Éste es un sistema educativo que se desarrolla fundamentalmente a través de las TIC”.

En este contexto, el mandato de la Ley Canaria de Educación no Universitaria para desarrollar un “plan de modernización tecnológica, de conectividad por banda ancha y los nuevos entornos de aprendizaje”, tiene su respuesta en la actuación de la Consejería a través del mencionado Plan.

Pero aclaró que “más allá del número de pizarras digitales que tengamos o de la capacidad de los ordenadores que instalemos, la formación del profesorado y su actitud hacia las TIC es la clave. Hay que buscar fórmulas para llegar a todos y hacerlo de forma efectiva y constructiva”, indicó Lola García.


Comentarios

.