Fundación Correíllo La Palma presentó en Fuerteventura documental sobre el centenario de esta embarcación



El Parque Tecnológico de Fuerteventura acogió el, viernes, 1 de diciembre, la proyección del documental El Correíllo La Palma, un centenario en el mar.

Acto que contó con la participación del consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez, el presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez. El evento contó además con Juan Carlos Pérez en representación del Cabildo de Tenerife.

La cinta, dirigida por Alejandro Togores, hace un recorrido por la historia de esta mítica embarcación, que forma parte del patrimonio marítimo y cultural de Canarias. El Correíllo La Palma estuvo activo entre 1912 y 1976 entre Canarias y la costa occidental de África, convirtiéndose en un referente cultural para la sociedad canaria. Los esfuerzos de muchos colaboradores coordinados por la Fundación Canaria Correíllo La Palma salvaron al buque de su desguace y poco a poco comenzaron los trabajos de su restauración, que aún prosiguen.

Desde su creación, la Fundación trabaja para dar a conocer el proyecto de restauración de la embarcación y reivindicar la importancia del mismo como patrimonio de Canarias.
Durante el acto, Páez destacó “el trabajo realizado por este grupo de personas, que de forma altruista impulsan un proyecto que es historia de Canarias y de Fuerteventura, y que ya ha experimentado grandes avances, tal y como se muestra en esta película”.
Por su parte, Juan Pedro Morales señaló que “es la primera vez que se proyecta el documental en Fuerteventura, una cinta que no sólo refleja el pasado, sino también los proyectos futuros”.


El presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha manifestado además “la importancia de materializar este compromiso con los demás cabildos, ayuntamientos y la sociedad canaria en general, para que no pasen muchos años hasta que el buque vuelva a recorrer los puertos de las islas, reflejando ese recuerdo de nuestra historia que tenemos tan presente”.
El Cabildo de Fuerteventura es miembro del Patronato de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, junto a los cabildos de Tenerife, La Gomera, y El Hierro, y la Asociación Pro Restauración y Conservación del Correíllo La Palma. Durante la mañana, se celebró en la sede de la Corporación insular una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación, en la que se aprobaron presupuestos, pliegos de contrataciones y otro tipo de proyectos. 

.