Fuerteventura.-Tramitación ambiental de la autovía Caldereta-Aeropuerto estará terminada durante las próximas semanas




El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó al diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, que la tramitación ambiental del nuevo tramo de la autovía Norte-Sur de Fuerteventura comprendido entre La Caldereta y el Aeropuerto cumple con todos los plazos previstos y que previsiblemente obtendrá la Declaración de Impacto Ambiental antes de finalizar el presente año.

De esta forma la licitación y contratación de la obra podrá realizarse durante los primeros meses de 2018, de forma que la adjudicación y comienzo de los trabajos se lleven también a cabo de acuerdo con el cronograma previsto.

Mario Cabrera recordó que esta obra tiene un previsión presupuestaria de 16'7 millones de euros para 2018, “y responde a la necesidad de dar conexión con el Aeropuerto a la vía que ya está parcialmente en servicio desde La Caldereta a Corralejo”.

En el marco de la comparecencia de Pablo Rodríguez relativa a las previsiones relacionadas con al firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado, Mario Cabrera aclaró que “en realidad estamos hablando de dos acuerdos. Por un lado la previsión de las próximas anualidades de obras nuevas, en cuyos proyectos se ha venido trabajando, pero que aún no están licitadas, y que se plantea con una duración de o bien ocho o bien 12 años, con unos 2.500 millones de euros. Y por otro lado, la prórroga del anterior convenio para poder incluir en el mismo alrededor de 400 millones de euros abonados por la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del Estado en el convenio 2012-2016”.

Valoró que es conveniente poner sobre la mesa “que estos retrasos que ahora sufren miles de conductores canarios en las colas cada vez que van o vienen del trabajo, tienen bastante que ver con los incumplimientos que en su momento sufrimos todos del convenio estatal de carreteras que estaba firmado con el Estado, y que nos permitió seguir avanzando en lo planificado, que si ya de por sí exigía una tramitación lenta, con este parón se eternizó aún más”.




Comentarios

.