Fuerteventura.- Sanidad informa a vecinos de actuaciones y medidas preventivas tomadas tras detección del mosquito Aedes aegypti



  • En el transcurso de esta reunión se ha facilitado a los interesados unas instrucciones sobre las medidas que pueden adoptar en las viviendas para protegerse y evitar la presencia de este mosquito invasor
  • Sanidad recuerda que la mera presencia del mosquito no supone la transmisión de enfermedades que no están presentes en nuestro territorio
  • El siguiente paso consiste en proceder, desde hoy, a la desinsectación de las viviendas afectadas con el fin de erradicar el mosquito

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó en la tarde de ayer a la población de Fuerteventura sobre las distintas actuaciones que se están desarrollando tras la detección de ejemplares de Aedes aegypti efectuada a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias.

En la reunión que tuvo lugar en el Salón de Actos de la antigua Universidad Popular en Puerto del Rosario, y que se desarrolló a lo largo de tres horas y media, se dieron a conocer las medidas adoptadas y las que están actualmente en estudio tras la detección de ejemplares de Aedes aegypti en una urbanización cercana a la capital.

Participaron en esta sesión el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; el director general de Salud pública, José Juan Alemán; el director del Área de Fuerteventura, Miguel Rodríguez; el responsable de la Red de Vigilancia Entomológica Nacional,  Javier Lucientes; el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares y la Dra. Cristina Pou del mencionado Instituto.

Acotada la zona

La Dirección General de Salud Pública, el Área de Salud de Fuerteventura y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, así como la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias están trabajando coordinadamente desde la detección del mosquito para acotar la zona exacta en la que se ha introducido la especie invasora Aedes aegypti, con el fin de determinar la extensión que deberá ser tratada para erradicarlo, con la colaboración del Cabildo de la isla majorera y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El equipo de campo desplazado, formado por técnicos de la Dirección General de Salud Pública, del Área de Salud de Fuerteventura, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de la Laguna y de la consejería de Medio Ambiente, han estado encuestando en estos días a los vecinos de una amplia zona alrededor del punto en el que se detectaron ejemplares del mosquito invasor para acotar la zona afectada, informar a los vecinos e inspeccionar los interiores y exteriores de las viviendas así como los alrededores de la urbanización.

Los técnicos han valorado también qué tipo de producto a aplicar, seleccionando el más adecuado para tratar las zonas que puedan estar afectadas por el mosquito invasor, con las máximas garantías de eficacia y de seguridad para los ciudadanos y el entorno.

Desinsectación

El Director General de Salud Pública informó de la propuesta de estrategia de intervención para la erradicación del mosquito, que precisa de una colaboración activa de los vecinos afectados. En este sentido, señaló que se ha estudiado todas las medidas para minimizar las molestias a las personas implicadas pero que aún así es preciso, para proceder a las tareas de desinsectación, acceder a las viviendas de la zona donde se encuentra el mosquito que han de estar vacías en un período de al menos 12 horas generando con ello distorsiones de la vida cotidiana de estos hogares.

Esta operación exige la necesaria conciliación del rigor metodológico en la ejecución de cada etapa, la diligencia que exige la situación para posibilitar una mayor probabilidad de éxito en la eliminación del vector y las particularidades de cada vecino para su colaboración, todo ello condicionado por las inminentes fechas navideñas.

Se acordó iniciar las tareas de desinsectación el miércoles 20, en la mayoría de las viviendas previstas, y el jueves 21 en aquellas otras en las que, por la premura de la operación, no se ha podido localizar e informar adecuadamente a sus residentes y recabar con ello su colaboración.

Tanto el director de Área de Salud de Fuerteventura como el de Salud Pública agradecieron a los vecinos su comprensión y colaboración activa, así como a las autoridades de la Isla la colaboración brindada porque en algunos casos se hará preciso buscar alojamiento alternativo para las personas que habitan las viviendas afectadas. En esta línea, añadieron que para ello se han estudiado las necesidades de cada familia para intentar ofrecer a cada una de ellas la respuesta más adecuada posible, inclusive traslados y el cuidado de mascotas.

Recomendaciones para evitar la propagación del mosquito invasor

En el transcurso de esta reunión se ha facilitado a los interesados unas instrucciones sobre las medidas que pueden adoptar en las viviendas para protegerse y para evitar la propagación de este mosquito invasor:

1.     Los mosquitos depositan sus huevos en el agua, o cerca de ella, especialmente en lugares o recipientes de pequeñas dimensiones que contenga agua durante días, por ello es necesario eliminar el agua estancada en nuestras viviendas, jardines y alrededores.

Dentro de los posibles criaderos están las plantas como las bromelias, recipientes con agua para el cultivo de orquídeas, plantas de bambú o troncos del Brasil, orificios en troncos de árboles o arbustos en jardines y parques, envases que contengan agua como platos debajo de macetas, floreros o jarrones y jardineras, cubos, latas, desagües, estanques o fuentes ornamentales, bidones, bebederos de mascotas, baños de aves, neumáticos, etc.

·     Como medida preventiva general debe vaciar y limpiar todos los objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua, como los relacionados anteriormente, evitando su posterior inundación y manteniéndolos secos.

·     Mantenga vacíos y limpios los recipientes que habitualmente contienen agua como macetas, platillos de macetas, bebederos de animales, floreros y cualquier recipiente que contenga agua.

·     No vacíe estos recipientes en la red de saneamiento, hágalo en tierra y compruebe que no queda encharcada, echando tierra o arena encima si hiciera falta.

·     Si se dispone de plantas con agua proceda a sustituir ésta por arena o tierra, en el caso de recipientes abiertos sin uso procure mantenerlos boca abajo.

·     Mantenga limpios y lo más secos posible los desagües de patios o de piscinas.

·     Si tiene piscina, evite que esté medio vacía, o con restos de agua, porque la convierte en un medio extraordinario para la deposición de los huevos. Si la piscina está vacía, manténgala seca.

·     Mantenga el césped bien cortado.

·     No riegue por aspersión, mejor con manguera, y evite que queden encharcamientos.

·     En algunas partes de las plantas, como la intersección de las hojas con el tallo, se acumula agua donde las hembras pueden poner sus huevos por lo que su riego ha de realizarse directamente en la tierra.

·     No tenga baños sin utilizar más de 24 horas, haga correr el agua de la cisterna todos los días.

·     La bandeja bajo el condensador del frigorífico ha de permanecer seca ya que es un lugar habitual de cría de mosquitos.

2.     No permita que los mosquitos entren en su casa:

·        Coloque mallas mosquiteras en las ventanas.

·        Si utiliza aire acondicionado mantenga siempre vacía y limpia la bandeja de condensación.

3.     Tratamiento de los vehículos:

·        Al menos media hora antes de salir con su coche, aplique un aerosol insecticida, con las ventanas cerradas, para insectos voladores de uso doméstico y venta en supermercados.

4.     Los aljibes, depósitos y recipientes de agua deben estar siempre tapados para evitar que la hembra tenga un medio adecuado para depositar sus huevos.

5.     Informe a la policía local sobre la existencia de aguas encharcadas en el entorno de su vivienda, para que sea tratada y desecada.

La Dirección General de Salud Pública quiere agradecer la inestimable colaboración del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como la de todos los ciudadanos que en estos días han estado aportando información valiosa para la investigación.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es importante en esta tarea de vigilancia de especies invasoras en Canarias. Para ello, se puede contactar con la Dirección General de Salud Pública a través de nuestros perfiles en redes sociales en canariassaludable.org, o enviando fotos del mosquito objeto de sospecha al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org. o mediante la aplicación app para móviles Mosquito Alert. También pueden enviar fotos de picaduras que consideren sospechosas por la fuerte reacción inflamatoria acompañada de gran escozor.

Siempre que se envíen fotos de ejemplares o picaduras sospechosas es fundamental indicar claramente el lugar geográfico en que se ha detectado el mosquito o producido la picadura sospechosa.

 

Comentarios

.