Fuerteventura.- Pájara adjudica las obras del futuro Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso por 1.679.365 euros

Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Pájara ha adjudicado las obras del futuro Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso por 1.679.365 euros a la empresa Arquitania Business S.L. Este nuevo espacio museístico se ubicará en el casco histórico de la localidad de Pájara, rehabilitándose para ello el edificio conocido como 'Casa del Cura'.


Tras las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de catorce meses, el municipio de Pájara se convertirá en un referente del arte Canario y especialmente del legado de Pepe Dámaso. El museo albergará obras del artista grancanario, que participará además en la construcción del edificio con el diseño de un portón y un gran mural, entre otros elementos.

Con esta adjudicación damos un importante paso en la consecusión de este proyecto, que ha sido una de las grandes prioridades del municipio y convertirá a Pájara en uno de los centros neurálgicos del arte en la Isla”, explica el acalde de Pájara, Rafael Perdomo.

Pájara casco contará por primera vez con un espacio museístico de estas características, lo que supondrá un gran atractivo turístico para la zona. Además, el nuevo centro de arte abre la posibilidad de establecer un flujo de turistas entre Fuerteventura y Lanzarote. Según Perdomo, “a este proyecto hay que añadir otras infraestructuras que ya están en marcha como el Mirador del Barranco de los Canarios y el parque escultórico de zonas áridas, también de Pepe Dámaso; por lo que se podría establecer un intercambio de turistas entre ambas islas, interesado en conocer el arte de Cesar Manrique en Lanzarote y de Dámaso en Fuerteventura”.

El Ayuntamiento de Pájara adquirió en 2015 el edificio conocido como 'Casa del Cura' con el fin de destinarlo a un uso cultural. Según la empresa Hermenegildo Domínguez y Asociados, encargada de la redacción del proyecto, se protegerán los elementos de interés de este inmueble, ya que constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional majorera.

Entre los elementos a conservar se encuentran sus balcones, la balaustrada de la escalera que da acceso al altillo o la pérgola de madera, que serán restaurados para su conservación.

El edificio estará compuesto por cuatro salas y tendrá como nexo de unión el patio de la Casa del Cura. El museo contará además con dos plantas soterradas, que funcionarán como almacén y archivo histórico.

El proyecto se ubica en un punto estratégico dentro de la trama urbana del casco de Pájara, dado su carácter tradicional y popular. El futuro centro de interpretación se situará
en uno de los principales puntos de paso de la Isla, dentro del entorno del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla. La nueva construcción generará por tanto conexiones con los elementos destacados de la trama urbana, que guardan un especial valor histórico y arquitectónico, como la mencionada Iglesia de Pájara, que podrá ser visualizada desde la ubicación del museo.

Para integrar mejor el espacio museístico en el centro de la localidad, se promueve además una intervención a nivel urbano que facilite una mejor movilidad y conexión con el entorno, contemplándose la rodonalización de las calles que se encuentran en este núcleo del casco histórico de Pájara.

.