Fuerteventura.- Invasión de calamares gigantes, fluorescentes y reciclados en Corralejo para una Iluminación Navideña Sostenible 2017






El arquitecto Fernando Menis y su equipo están en Fuerteventura preparando una instalación artística elaborada a partir de flotadores abandonados en los hoteles, que pretende concienciar sobre los valores de respeto al medio ambiente y al territorio


La Oliva, a 1 de diciembre de 2017. La iluminación navideña sostenible que lucirá Corralejo a partir del próximo martes en el casco antiguo de la localidad ultima sus preparativos. 


El Ayuntamiento de La Oliva, a partir de un diseño y un montaje dirigido por el prestigioso arquitecto canario Fernando Menis, ha querido con esta iniciativa extender una conciencia social sobre los valores de respeto medioambiental y de preservación de un territorio que vive del turismo.


< Para ello, explicó el mismo Fernando Menis, que se encuentra en Fuerteventura preparando el montaje junto a cuatro miembros de su equipo, "hemos utilizado materiales reciclados a partir de los elementos de playa que dejaron atrás los turistas que visitaron Canarias, y que nos han cedido numerosos hoteles. Esta instalación intenta dar una segunda oportunidad a esos cubos de playa o flotadores que se quedaron aquí, pues consideramos importante dar al mundo exterior la imagen de un destino que se preocupa y que quiere ser más sostenible, generando los menos residuos posibles y preservando el paisajes y el territorio".


El resultado es una instalación formada por calamares de gran tamaño que lucirán iluminados sobre las calles de Corralejo, los cuales, según Menis, "se moverán entre las fachadas y los árboles del casco viejo. Los elementos de la decoración están basados en motivos marinos y eso concuerda muy bien con la tradición marinera y pesquera de este pueblo".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció el compromiso y la implicación de Fernando Menis y su estudio, pues "llevan meses trabajando en este proyecto que se concreta en sus últimas semanas con la fase de instalación. Estamos muy orgullosos de poder contar con Fernando y su equipo, y muy satisfechos con la repercusión que ha tenido el proyecto, antes incluso de llevarse a cabo".

"Estamos convencidos que a través de iniciativas como esta nos mostramos como un destino comprometido, y eso es beneficioso para Corralejo, La Oliva, Fuerteventura y para toda Canarias. Es algo que no tiene precio. Esperamos que esta experiencia sea la primera de muchas por venir, y seguir enriqueciendo este proyecto con la ampliación de la población", dijo Blanco.

La colaboración y concienciación ciudadana ha sido otra de las claves de este proyecto, tras desarrollarse con los vecinos un taller de elaboración de medusas a partir de botellas de plástico recicladas, y a través de la comunidad escolar, como el grupo de alumnos de segundo de Bachillerato del IES Corralejo que estuvo hoy colaborando en la decoración de las esculturas de los calamares en el taller donde se monta la iluminación.

El acto de encendido tendrá lugar el próximo martes día 5 de diciembre, a las 18:30 horas, en el tramo peatonal de la calle de la Iglesia de Corralejo.

La iluminación navideña sostenible de Corralejo se extenderá por las zonas turísticas más importantes de la localidad, mediante la instalación de una veintena de calamares gigantes en el paseo marítimo, el casco viejo, la calle de la iglesia y la avenida Nuestra Señora del Carmen. La empresa especializa Melcar se ha ocupado del apartado de instalación, asegurando que la instalación cumple con todos los requisitos técnicos.

En otras calles de la localidad y en el resto del municipio, el Ayuntamiento de La Oliva mantendrá un diseño de iluminación similar a los años anteriores, aunque incorporando un reciente suministro de iluminación LED para reducir el consumo.


Una iluminación sostenible de repercusión internacional


El Ayuntamiento de La Oliva de La Oliva ha optado por incrementar la partida destinada a la decoración de luces de navidad con el objetivo de "dar un paso adelante, ir más allá de la decoración convencional para ofrecer a los turistas que pasen sus navidades con nosotros una experiencia novedosa y un incentivo de recuerdo en sus vacaciones", explicó el alcalde, Isaí Blanco.

El proyecto se ha convertido en trending topic mundial, gracias a su difusión en redes sociales y revistas especializadas. El diseño que el prestigioso arquitecto canario Fernando Menis ha creado para el Ayuntamiento de La Oliva ha sido reflejado en un vídeo específico elaborado por World Economic Forum, superando ya las 120.000 reproducciones en Facebook, y siendo compartido con sus 4,6 millones de seguidores en esta plataforma y 3,2 millones en Twitter:
http://menis.es/portfolio/iluminacion-navidena-en-la-isla-de-fuerteventura-islas-canarias/

https://www.facebook.com/worldeconomicforum/videos/10154883821326479/

https://twitter.com/wef/status/926468663858909184

Esta organización para la colaboración público-privada internacional, una de las más importantes del mundo, ha titulado el vídeo "His decorations are rubbish… literally" ("Sus decoraciones son basura, literalmente"), haciendo referencia a que el diseño de Menis será ejecutado con materiales reciclados, y presenta a Fuerteventura como un ejemplo de sostenibilidad: "Fuerteventura will have a trully enviromentallyl-friendly Christmas" 

("Fuerteventura tendrá una Navidad verdaderamente respetuosa con el medio ambiente").

Otro atractivo de este proyecto es la implicación de la población local y del sector turístico. Los preparativos contemplan elaborar una parte de la decoración a través de un taller con niños, transformando botellas de plástico en una bonita medusa. 

Los hoteles del municipio se han implicado también, recopilando estos últimos meses materiales desechados de cuyo reciclaje y posterior transformación surgirán los motivos de la decoración.

Será un diseño de una mayor calidad que la iluminación convencional, incorporando luces LED de bajo consumo, y basado en motivos propios de una cultura local vinculada tradicionalmente al mar y a la pesca, como una guirnalda-medusa, un calamar gigante, barquillos de pesca, y vegetación local como palmeras o flores de hibisco.

Otro aspecto importante de este proyecto de iluminación será su componente de dinamización comercial, aportando un reclamo en la captación de compradores y turistas, y de manera especial en un momento del año en que los comercios se apoyan en las ventas navideñas.

El gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva pretende, a través de medidas como esta, apostar por un modelo que permita a este municipio turístico destacar internacionalmente, tomando como referencia experiencias exitosas como las de Lanzarote, donde gracias a las intervenciones del artista César Manrique la isla hermana es un destino turístico especial y con amplio reconocimiento a nivel mundial.

Cabe destacar que Fernando Menis está considerado el arquitecto canario de referencia, en la línea de integración entre paisaje, territorio y arquitectura iniciada por César Manrique. Sólo en 2016, Menis fue merecedor de 15 premios de arquitectura, destacando entre sus obras más galardonadas la Iglesia de las Chumberas (que forma parte de la Colección de MOMA de Nueva York); el Auditorio de Torun, en Polonia, Premio Internacional de Taiwan, Premio a la Accesibilidad en México, etc; o la plaza de Burchen, en Suiza, finalista del Premio Espacio Público Europeo. En Fuerteventura es también autor del proyecto del auditorio de Morro Jable.

.