Fuerteventura.- CC valora la puesta al día del POSEI adicional como logro fundamental para sector ganadero


Coalición Canaria de Fuerteventura subraya la importancia que para el sector ganadero majorero tiene la recuperación y puesta a día de las ayudas correspondientes al POSEI ‘adicional’, que desde 2011 dejó de aportar el Estado.

Gracias a la gestión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Narvay Quintero, estas cuantías pendientes de 2011 se ponen por fin al día con la publicación ayer martes, 26 de diciembre, de la convocatoria de ayudas del POSEI ‘adicional’ de ese año por importe de 6’8 millones de euros.

Específicamente para la ganadería ovina y caprina está anualidad de 2011 representará 4’7 millones de euros, de los que alrededor del 52% corresponderá a Fuerteventura, que es el porcentaje representativo de la cabaña ovina y caprina majorera con respecto al total de Canarias.

Además, la semana pasada ya se completó el abono de las cuantías correspondientes a este POSEI ‘adicional’ de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. También está ya abierta la convocatoria para el POSEI de 2016, que suma unos 7’3 millones de euros.

Este POSEI ‘adicional’ es especialmente relevante para el sector ganadero majorero, ya que dentro de las líneas de apoyo a ganadería se incluyen las dirigidas a los productores de leche de caprino-ovino.

En este sentido, desde CC Fuerteventura valoramos también la tarea del compañero Cristóbal David de Vera al frente de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, que ha resultado determinante para contribuir a agilizar las gestiones para que el sector ganadero de Canarias, y en especial el de Fuerteventura, pueda ponerse por fin al día en el POSEI ‘adicional’.

Para 2018 se prevé destinar a este mismo fin alrededor de 11 millones de euros.


La ficha ‘adicional’ del POSEI responde a un compromiso de financiación al sector primario de las Islas que el Gobierno de Canarias consiguió del Estado dentro de las negociaciones con el ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2010, en el denominado 'Plan Canarias'.

Son unas cantidades económicas destinadas a complementar los recursos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que proceden de la Unión Europea, de ahí la calificación como 'adicional'.

Hay que recordar que el POSEI adicional con aportación del Estado se mantuvo hasta el acceso de Mariano Rajoy al Gobierno del Estado, quien no sólo lo eliminó, sino que hasta 2017 negó su existencia y rechazó cualquier compromiso de recuperación.

El régimen POSEI establece medidas específicas en favor del sector agrícola de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, sobre la base de las obligaciones establecidas en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Todo ello, valorando la situación económica y socioestructural de las regiones ultraperiféricas de la Unión, agravada por su lejanía, insularidad, superficie reducida, topografía y clima adversos, y su dependencia económica de un reducido número de productos, son necesarias medidas específicas para la aplicación de las políticas comunes, como la política agrícola común.

POSEI abarca medidas especiales para garantizar el suministro de productos de primera necesidad y para apoyar la producción agrícola local en las islas Canarias, las Azores, Madeira y los departamentos franceses de ultramar de Reunión (Guadalupe , Martinica , Guyana Francesa y Mayotte).
 

Comentarios

.