Fuerteventura.- Ana Toral y Pablo Rodríguez vencedores de la XX Milla de San Diego de Gran Tarajal


Ana Toral y Pablo Rodríguez se hicieron con las victorias, en las dos pruebas reina de la milla de san Diego, decana de las carreras pedestres de Fuerteventura, prueba que hace veinte años comenzó a celebrarse en Gran Tarajal, centro del atletismo majorero por aquellos años.


Después de dos cambios de fechas, motivados por diferentes razones, se resintió la participación en la primera milla de la temporada, bajando considerablemente con respecto a los últimos años, donde se rondó los cuatro centenares de participantes; a lo que se sumó la celebración en sábado por la tarde-noche, a lo que no está acostumbrado el atletismo majorero.

No obstante, los jóvenes atletas de los clubes majoreros, y de las escuelas de atletismo de la Isla, así como el numerosísimo público agolpado en las aceras dieron color y alegría a la prueba atlética más antigua de la Maxorata, la milla urbana de Gran Tarajal-san Diego, que tuvo lugar el pasado sábado, 2 de diciembre.
Lo que no defraudó en lo más mínimo fueron las dos pruebas absolutas, con una masiva presencia de corredores, desde la categoría cadete (sub-16) hasta máster, a lo que ayudó un circuito más corto, sin giros de 180º y mucho más rápido y vistoso para el público.

Entre las mujeres la duda era quienes ocuparían el segundo y tercer escalón del podio, porque el primero tenía nombre y apellido, Ana Toral Quiroga, mejor atleta de Canarias de la especialidad y alma mater del proyecto deportivo-empresarial de Maxiroga. Después de una dura pugna entre Alba Perdomo (Maxoathlón-Corralejo), y Nerea Pérez por el segundo puesto, esta se hizo con el segundo puesto, mientras que Carmen Camino, también de Maxiroga, en una carrera de menos a más, desplazó a la atleta de La Oliva al cuarto puesto.

En masculino, Rafa Trinidad, en una salida “made in Rafa” intento romper la carrera, sabedor de la mayor punta de velocidad del medio-fondista de la EAMj-Playas de Jandía, Pablo Rodríguez, que a la postre si hizo con la victoria, en una última vuelta terrorífica, a la que no pudo responder Rafa, que al final se tuvo que conformar con el segundo puesto, siendo tercero Francisco Diego Camino, entrando a seis segundos de Rafa, en un espectacular esprín final.


La vigésima milla de san Diego estuvo organizada por el ayuntamiento de Tuineje, con la colaboración de Fumero Armas, Playitas, Deportes Gran Tarajal, Padilla Supermercados y la delegación de atletismo.

.