Fuerteventura.- Administración pública y sector privado se unen para ofrecer formación en prevención de riesgos laborales a responsables de RRHH turísticos de Fuerteventura

     


 El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, inauguró la jornada organizada conjuntamente por el Instituto Canario de Seguridad Laboral,   Gehocan y Asofuer


·         Fuerteventura acogerá en septiembre de 2018 el IV Congreso de Recursos Humanos de Canarias


Corralejo (La Oliva), 13 de diciembre de 2017.-Una treintena de responsables de Recursos Humanos de establecimientos hoteleros majoreros participó esta mañana en la jornada sobre prevención en riesgos laborales organizada por Gehocan, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) y Asofuer con el fin de ofrecer formación adecuada a estos profesionales e “introducir la cultura de la prevención en riesgos laborales entre quienes gestionan las plantillas porque normalmente no se incide ahí”. Así lo destacó el director general de Trabajo del gobierno de Canarias, José Miguel González, en la inauguración del evento que tuvo lugar en el Hotel Riu Palace Tres Islas.

González también incidió en la necesidad de que las empresas refuercen "la organización y la planificación" como herramientas básicas para prevenir los accidentes laborales e hizo especial hincapié en que esta labor “se realiza ahora de forma preventiva porque es cuando se está pasando de la fase de destrucción de empleo a la de creación de trabajo”. En esta línea constató que "a pesar de la bajada de 1,36 del índice de incidencia del sector Servicios respecto al año pasado, la Hostelería acumula el mayor volumen de accidentes, junto con la Construcción”. Por este motivo y para evitar la accidentalidad laboral " apostamos por intensificar los mecanismos correctores, es decir, una mayor prevención de riesgos".

En el mismo sentido se expresó el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien destacó la relevancia de la figura del trabajador “porque la empresa es  todo un conjunto que no puede crecer sin sus empleados”. Así, abogó por “la colaboración entre la administración pública, que debe contribuir a ayudar a los empresarios a generar actividad, y entre los empresarios que asumen riesgos y que deben ser conscientes de la importancia de los trabajadores”. En su alocución, también apostó por el diálogo entre todas las partes para evitar la huelga que debe ser “el último recurso”, recalcó.

Antonio Hormiga,  presidente de la patronal majorera, Asofuer, también se pronunció en esta línea e hizo alusión al convenio de Hostelería y Turismo de Las Palmas “que los empresarios deben cumplir para garantizar los derechos de los empleados y empleadas evitando abusos y enarbolando la bandera de la calidad.  Porque la calidad del destino también se mide por la calidad de vida de los habitantes y trabajadores de ese destino”. Después de que la asociación empresarial invitara a la jornada a distintas instituciones, empresarios y también a
organizaciones sindicales, Hormiga instó a los sindicatos “a denunciar a aquellas empresas que no cumplan con el convenio”.

IV Congreso de Recursos Humanos de Canarias en Fuerteventura

La gerente de Gehocan, Ana Alves, anunció la próxima celebración del IV Congreso de Recursos Humanos de Canarias que tendrá lugar, previsiblemente, durante el próximo mes de septiembre en Puerto del Rosario.  Una iniciativa aplaudida por los presentes que servirá para “fomentar la cercanía con la administración y facilitar la comunicación entre administración y empresa”, destacó.

Tras la inauguración se dio paso  a la conferencia impartida por el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández, bajo el  título La gestión e integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas hoteleras. Problemática existente. Una oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad”. Una exposición que permitió reflexionar sobre la necesidad de incrementar la formación de los responsables de Recursos Humanos en esta materia y mejorar la vigilancia de la salud de los empleados.

La jornada continuó, después de un breve descanso, con la intervención de José Manuel Subirarts Sueiras. El jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria hizo un repaso a los aspectos más relevantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los servicios de prenvención. También constató la necesidad de que el plan de riesgos de la empresa cuente con la participación de los trabajadores así como de algún miembro del consejo de Adminstraciónaunque reconoció que no resulta sencillo.

Posteriormente, se dio paso a la mesa redonda  desarrollada bajo el título “Innovación, retos y tendencias de los Recursos Humanos” con la participación de  José Miguel González, Elirerto Galván, José Manuel Subirarts, y  el director comercial territorial en Canarias de Quirón Prevención, Antonio Sánchez Borrallo.  Finalizó concluyendo sobre la necesidad de realizar una evaluación continua de riesgos laborales, eliminar los riesgos de los lugares plausibles y, en caso de no ser posible, minimizar esos riesgos.

Gracias a la colaboración de las cuatro patronales turísticas canarias, Asolan, Asofuer, Feht y Asolan, la jornada sobre prevención de riesgos laborales se ha llevado a cabo con gran éxito en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.


Comentarios

.