Enmiendas de CC a Presupuestos de Canarias garantizan la Unidad de Hemodinámica y el CAE del Sur de Fuerteventura



Los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, subrayan la importancia que las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos del Gobierno de Canarias van a tener para Fuerteventura y que, entre otras acciones, permitirán dotar al Hospital Insular de una Unidad de Hemodinámica, encargar el proyecto del CAE del Sur de Fuerteventura y el del Consultorio Médico de El Castillo.

“Las enmiendas han sido elaboradas gracias a las aportaciones de distintos colectivos sociales, profesionales y a los representantes de Coalición Canaria en las diferentes corporaciones majoreras. Han sido presentadas de manera conjunta con el Partido Popular, que también ha aportado sus propuestas, dentro del acuerdo de apoyo a los presupuestos autonómicos que se había alcanzado”, indicó Mario Cabrera.

Entre los aspectos más destacados se incluyen partidas específicas para acciones relacionadas con la ampliación de servicios del Hospital de Fuerteventura. Entre ellas, la Unidad de Hemodinámica, “que permitirá ponerla en funcionamiento y de esta manera poder prestar una atención más inmediata y eficaz a los pacientes. Especialmente en muchos casos de accidentes cardiovasculares que hasta ahora están teniendo que ser trasladados a Gran Canaria, perdiendo un tiempo precioso”, indicó Lola García.

Además, las enmiendas recogen la creación de una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto del Centro de Atención de Especialidades Médicas para el Sur de Fuerteventura. “Aquí la Consejería ya está en coordinación con el Cabildo y los ayuntamientos para que indiquen el suelo en el que se construirá”, aclaró.

Con respecto a la ampliación del Hospital Insular, a través de la construcción de dos nuevos edificios, los módulos C y E, se ha incorporado una enmienda con un millón de euros suplementarios, aunque la partida económica está ligada a la cuentas generales de forma que si es necesario se incorporarán más recursos conforme avance la obra.


Esta obra incluye un primer edificio destinado a la instalación de un búnker de Oncología y sus servicios complementarios para prestar atención radioterápica, así como otras nuevas áreas de hospitalización para pacientes psiquiátricos de media y larga estancia, que dispondrá de accesos independientes para ambas actividades.

Además de otro nuevo edificio, en el que se instalaría un salón de actos, una sala de reuniones generales y dos nuevas unidades de hospitalización de carácter polivalente médico-quirúrgico.

Nereida Calero explicó que “igualmente está garantizada la financiación para encargar  el proyecto del nuevo Centro de Salud de Corralejo, una vez completada la cesión del suelo. También un suplementario de 200.000 euros para la obra de ampliación del actual Centro de Salud de Corralejo, ligada igualmente a partidas generales que permiten incorporar más recursos si es necesario durante el año”.

El Castillo

El proyecto del Consultorio Médico de El Castillo también cuenta con 100.000 euros para su redacción, de acuerdo con la ubicación que asigne el ayuntamiento.

Entre las enmiendas relacionada con inversiones se incluyen también 300.000 euros para la redacción de los proyectos de los próximos tramos del Eje Viario Norte-Sur: Aeropuerto-Pozo Negro-El Cuchillete-La Lajita. También 480.000 euros para completar la obra de la Plaza de los Pescadores de Morro Jable, 100.000 euros para la Estación de pasajeros de muelle de Gran Tarajal, etc.

 Educación

En infraestructuras educativas también se han presentados enmiendas para ampliar el CIFP Majada Marcial y el CEIP Francisco Navarro Artiles, de forma que puedan crecer ambos centros educativos, y 80.000 euros para la escuela infantil de Antigua.

Mayores

Con respecto al centro de día de Corralejo y las nuevas residencias de mayores  de Gran Tarajal y Puerto del Rosario, quedan incluidas en el plan de infraestructuras sociosanitarias, con una dotación de 4,5 millones.

.