CC valora el trabajo hecho en el Decreto de Turismo Activo, que genera 1.410 millones de euros al año en las Islas, con especial incidencia en Fuerteventura


Coalición Canaria en Fuerteventura valora el trabajo hecho por el Gobierno para elaborar el denominado ‘Decreto de Turismo Activo’, dirigido a ordenar y potenciar un sector que ya genera 1.410 millones de euros en Canarias cada año: alrededor del 10% de los ingresos turísticos.

Tras la aprobación del Decreto el pasado 13 de noviembre, la  Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que dirige Isaac Castellano, trabaja actualmente en la preparación de los itinerarios profesionales afectados por el mismo, con lo que se estima que durante el próximo trimestre pueda entrar definitivamente en vigor.

Coalición Canaria en Fuerteventura subraya el trabajo desarrollado para este fin por la compañera Candelaria Umpiérrez, directora general de Ordenación y Promoción Turística, que se ha encargado de supervisar todo el proceso de consultas previas con administraciones y sectores implicados para buscar el mayor consenso posible en torno a la eficacia del Decreto.

Para toda Canarias, pero en especial para islas como Fuerteventura, la entrada en vigor de este Decreto es especialmente importante, atendiendo a la relación que la actividad turística insular tiene con las actividades al aire libre, turismo náutico, deportes extremos, etc.

De hecho, buena parte de los 3’4 millones de turistas con los que la isla de Fuerteventura prevé cerrar el balance de  2017 (con un aumento del 4,99% internacional y del 2,36% nacional) contratan servicios de ‘Turismo Activo’ durante su estancia en la isla.

De acuerdo con el nuevo Decreto, las actividades consideradas de ‘Turismo Activo’ deben estar vinculadas al deporte de acción y aventura. Son actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan normalmente en la naturaleza, en cualquier medio aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, y que comportan riesgo. Destaca la importancia de las medidas de protección al usuario.

Es importante subrayar que también forman parte del ‘Turismo Activo’, las acciones formativas, informativas o divulgativas relacionadas.

Este Decreto detalla los requisitos que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material. Especifica los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal

Conviene tener en cuenta que las personas físicas o jurídicas que a la entrada en vigor del texto estén promoviendo y desarrollando servicios de Turismo Activo, disponen de un plazo de 9 meses para cumplir con los requisitos.

Los monitores, instructores o responsables técnicos, tienen un plazo máximo de 5 años para cumplir con los requisitos de titulaciones o acreditación de las competencias profesionales y 9 meses para adquirir la formación o acreditación en materia de socorrismo.

Las competencias profesionales se podrán acreditar mediante la obtención de certificados de profesionalidad; superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; o las titulaciones oficiales correspondientes.

Estas actividades de ‘Turismo Activo’ estarán inscritas en el Registro General Turístico.

El Decreto se aplicará a aquellas personas que mediante precio y de manera profesional promuevan y desarrollen la actividad; a las personas que practiquen  la actividad mediante la intermediación de monitores, etc.; o aquellas personas que  practiquen la actividad sin la mediación de nadie, en cuyo caso les es de aplicación las medidas de seguridad y las obligaciones que tienen por objeto la protección del medio ambiente.

Para iniciar la prestación de servicios relacionados con el ‘Turismo Activo’ es necesario presentar la declaración de inicio de la actividad. También, disponer de un póliza de seguros de responsabilidad civil; de un seguro de asistencia o accidente incluido el rescate;  estar en posesión de la titulación o cualificación profesional exigible para el desarrollo de la actividad;  acreditar el conocimiento del idioma español con nivel equivalente al B1; y estar en posesión del título de socorrista.

El Turismo Activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.


Comentarios

.