Cabildo Fuerteventura inicia una consulta a la población sobre la Ordenanza Insular del Cielo


El Cabildo de Fuerteventura, a través de su portal web, ha puesto a disposición de la población una consulta pública para la redacción de la Ordenanza Insular del Cielo, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la concesión del certificado otorgado por la Fundación Starlight de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Reserva Starlight, dentro del programa de actividades recomendadas para la protección y mejora del espacio objeto de certificación.

La Corporación insular da así cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo, con el fin de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de esta normativa y recoger sus propuestas.

Desde el 14 de diciembre y con un plazo de quince días hábiles, las personas interesadas pueden realizar sus aportaciones a este documento al que se puede acceder en la web del Cabildo, www.cabildofuer.es.

Con la Ordenanza Insular del Cielo Nocturno se persigue conseguir el equilibrio razonable entre una máxima eficiencia energética y un mínimo de daño o alteración de las condiciones naturales del medio nocturno, definiendo criterios a escala insular sobre el alumbrado exterior público y privado, atendiendo a la zonificación que establece el certificado Reserva Starlight

La ordenanza establece además, entre otros objetivos, la protección del cielo nocturno como recurso científico cultural, medioambiental y turístico. Asimismo, se considera importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y la difusión cultural de la astronomía a través de cursos y otras iniciativas que puedan servir de nexo con la población.

Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "con la redacción de este documento se persigue proteger la calidad del cielo nocturno y diurno, como fuente de conocimiento y de cultura, potenciando acciones de divulgación de la astronomía y un turismo sostenible y de calidad".



El Cabildo de Fuerteventura recibió el 30 de julio de 2015 el certificado de la UNESCO que acredita a la Isla como Reserva Starlight. Se trata de un reconocimiento perseguido por toda la ciudadanía, que se vincula a la declaración de Reserva de la Biosfera, declarada en 2009, y sitúa al cielo majorero como un paraje idílico por su calidad.

Comentarios

.