Sanidad podrá aumentar el número de médicos en formación en Canarias recurriendo a preautorizaciones de plazas


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó ayer a la diputada  por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, que ha planteado al Ministerio la posibilidad de agilizar la creación de nuevas plazas de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en los hospitales través de la preautorizaciones de acreditaciones docentes.


Así, la creación de nuevas plazas de formación podrá comenzar de manera inmediata, cumpliendo una serie de requisitos que garanticen de docencia. Luego será el Ministerio el que la acredite.

Nereida Calero preguntó ayer en sesión plenaria a José Manuel Baltar sobre su valoración del cupo de plazas de formación de especialistas MIR asignadas recientemente por el Ministerio de Sanidad a los hospitales públicos canarios.

Explicó la diputada majorera que el número actual “resulta totalmente insuficiente para acometer la renovación de profesionales que según usted mismo ha reiterado se van a ir jubilando estos próximos años. Y mucho menos aún, si tenemos en cuenta que este proceso de renovación generacional se verá incrementado además por el aumento de la demanda de especialidades y de número de profesionales en la sanidad pública de Canarias”.

Aunque aclaró que el hecho de formar médicos MIR no implica necesariamente que luego éstos acaben prestando sus tareas en la Sanidad pública canaria, “pero al menos un porcentaje importante de ellos sí que lo hace. Por lo tanto, en la medida en que seamos capaces de definir correctamente la necesidades y prever la formación de estos especialistas en los Hospitales, estaremos dando pasos hacia la sostenibilidad del sistema sanitario canario público, especialmente ante la previsión de numerosas jubilaciones en los próximos años”, destacó Nereida Calero.

En su intervención José Manuel Baltar detalló que la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2018 del Servicio Canario de la Salud, aprobada por el Ministerio de Sanidad, es de 312 especialistas: 45 de enfermería, 253 de médicos y 14 distribuidas entre farmacéuticos, biólogos y psicólogos. De estas 312 plazas, cada año suelen quedar sin cubrir una docena, debido a la falta de demandantes.

Recordó que en la última reunión de la comisión estatal ya se planteó desde varias comunidades autónomas la necesidad de recurrir a este tipo de preasignaciones, para evitar la demora de hasta 3 años de concesión de nuevas plazas de formación MIR que actualmente se registra por parte del Ministerio.

Indicó además que han solicitado también al Ministerio la posibilidad de incentivar determinadas plazas de formación de especialistas que quedan sin cubrir, ofertando contratos de formación más largos. También expuso medidas como la no jubilación de especialistas que lo soliciten y en cuyas áreas sean necesarios y esté justificado.

.