Política Territorial pone en marcha en Fuerteventura programa formativo de la Ley del Suelo



La Consejería que dirige Nieves Lady Barreto organiza estas sesiones con el fin de resolver dudas sobre la normativa que entró en vigor el pasado 1 de septiembre


‘Las líneas generales de la nueva ley y el impacto sobre el planemiento insular’, serán las ponencias que se desarrollarán en el Palacio de Formación y Congresos de la isla majorera 

La Sala E del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogerá mañana jueves, 23 de noviembre, una nueva sesión del programa de formación continua sobre la Ley del Suelo y los Espacios naturales Protegidos que ha puesto en marcha la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en las Islas y que mantendrá a lo largo del año en Canarias.

Con este curso de formación, el Gobierno quiere garantizar la correcta aplicación de la Ley y con ella conocer las vías legales dentro de esta ley, tales como el estatuto de la propiedad del suelo, planificación y evaluación ambiental, gestión urbanística, intervención y disciplina urbanística, régimen sancionador y régimen transitorio, entre otros aspectos.

Al respecto, la consejera Nieves Lady Barreto destaca que desde la Consejería que dirige se está llevando a cabo un gran esfuerzo para que la información llegue a todas las islas y que los principales destinatarios, los técnicos locales, tengan la posibilidad de conocer de primera mano la nueva norma.

Señala, asimismo, que “no cabe duda de que la ordenación del territorio es una materia compleja, y que los cambios y novedades que introduce esta ley deben ser trasladados en primera instancia a los empleados públicos y el personal técnico y jurídico de ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias”.

En esta ocasión, será Andrés Sanfiel, profesor titular de Derecho Administrativo, quien explique las ‘Líneas generales de la nueva Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias’ y Miguel Ángel Rodríguez, secretario general del Cabildo de Fuerteventura impartirá el curso titulado ‘Impacto sobre el planeamiento insular’.

Los técnicos y profesionales que ya han asistido a las clases que se han ido impartiendo desde hace más de dos meses, han valorado la utilidad de esta formación, como recuerda la consejera responsable, Nieves Lady Barreto, quien destaca la gran acogida en cada Isla, cuya media de asistencia es de 130 participantes por sesión.

También este jueves, en el Cabildo Insular de Lanzarote, Alicia Leirachá, jefa del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explicará las claves para la correcta utilización del suelo rústico. La ponencia tendrá lugar concretamente en el salón de actos de la Institución Insular, de 10:00 a 14:30 horas.

El 24 de noviembre, el abogado Ángel Montesdeoca García hablará sobre el ‘Restablecimiento de la legalidad’ y, José Antonio Duque, ex secretario del Cabildo tinerfeño disertará sobre ‘Los retos del Cabildo ante la nueva Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias’. Estas jornadas formativas se llevarán a cabo en la Sala E del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en horario de 10:00 a 14:30 horas.

Y Eduardo Risueño, abogado urbanista, se encargará de explicar los aspectos básicos del suelo urbano en el salón de actos del Cabildo Insular de Lanzarote.

Este mismo día, la Sala E del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acogerá una nueva jornada sobre ‘Los aspectos catastrales de la ley 13/2015, de 24 de junio, relacionados con el urbanismo y el territorio’

Restablecimiento de la legalidad y régimen sancionador
El 29 de noviembre, el salón de Plenos del Cabildo de La Gomera, Martín Orozco, abogado del Estado en excedencia será el encargado de la ponencia ‘Restablecimiento de la legalidad y régimen sancionador’ e ‘Intervención administrativa en garantía de la legalidad’. Y el 30, el salón de plenos del Cabildo insular de La Gomera acogerá la ponencia de Martín Orozco, abogado, sobre el ‘Restablecimiento de la legalidad y régimen sancionador e intervención administrativa en garantía de la legalidad’.

Curso sobre suelo rústico en La Gomera
Ya en diciembre, el día 1, la Sala de Juntas del Cabildo de La Gomera acogerá las intervenciones de Francisco Hernández, profesor titular de Derecho Administrativo, que expondrá los aspectos de ‘Los instrumentos de ordenación territorial y ambiental con especial referencia a su evaluación’ y ‘El suelo rústico’ a cargo de Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo, ponencias que se repetirán el día 13 de diciembre en la Sala E del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. 

El 14 de diciembre llegará a Lanzarote, al salón de actos del Cabildo Insular, la ponencia de Juan José Santana, jefe del área de Coordinación de Planeamiento, Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, titulada ‘Los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000’. Y el 15 de diciembre, en el mismo lugar, se desarrollará la ponencia de Francisco Hernández sobre ‘Procedimiento de elaboración, evaluación ambiental y aprobación de los instrumentos de ordenación’.




.