ANUNCIOS

Pedro Amador se dirige a los diputados por Fuerteventura para reclamar más inversión para La Oliva en los Presupuestos canarios



Este jueves el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de La Oliva, Pedro Amador, se he dirigido por carta a los siete diputados por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias para trasladarles algunas de las necesidades del municipio ante la inminente tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2018.

Amador realiza una primera lectura del proyecto de ley, presentado por el Gobierno de Canarias el pasado martes, de la que concluye la crítica al Ejecutivo por la nula ejecución presupuestaria de la partida contemplada en los presupuestos del año 2017, que contemplaban una partida de 700.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, “sin embargo no sabemos dónde está ese dinero, porque desde luego que invertidos en el Centro de Salud no están”.

A pesar de que los Presupuestos de 2017 contemplaban financiación para la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, aquella no termina de ser una realidad tangible. Este Centro de Salud fue construido para atender a 14.000 usuarios, sin embargo hoy la población residente supera las 30.000 personas y la ocupación turística media se sitúa en torno a las 10.000 personas, datos que refuerzan la necesidad de aumentar los servicios de atención sanitaria en el municipio. 

“Durante el año 2017 desde el Ayuntamiento de La Oliva se ha ofrecido suelo municipal al Gobierno de Canarias para la construcción de un nuevo centro médico en Corralejo. Esta acción debe verse reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma con la dotación suficiente como para, al menos, poder realizar el proyecto de ejecución de la obra de manera que las mismas pudieran comenzar el segundo semestre de 2018. En este sentido, le sugiero presentar enmiendas al proyecto de ley orientadas en el sentido expuesto”, sugiere Pedro Amador en su carta a los diputados.

La misiva continúa, “al mismo tiempo, se ha venido trabajando en la búsqueda de un suelo apto para la construcción de un centro médico periférico en la localidad de El Cotillo. Por lo que le sugiero también presentar, si lo tiene a bien, enmienda en este sentido.”

Pedro Amador señala que en materia sanitaria el municipio tiene más necesidades. “Es capital el aumento de la plantilla sanitaria y administrativa para dar cobertura a la demanda actual, además de la incorporación al centro de determinadas especialidades médicas y el aumento de las ambulancias que dan soporte a la zona. En este sentido, es notable la necesidad actual de DUEs que presenta el centro”.

En la carta, el concejal, subraya que “la sanidad es una cuestión básica y de suma importancia. El municipio de La Oliva no solo tiene una importante masa de población residente, sino también de población flotante, gracias a la industria del turismo que es el principal motor económico del municipio y que con ello contribuye al PIB insular. Estaremos de acuerdo que una buena política sanitaria y un servicio asistencial de calidad son elementos decisivos que contribuyen a forjar la imagen de destino turístico de calidad”.

En este sentido, el concejal pide a los diputados que emprendan las iniciativas parlamentarias que lleven a incluir al municipio de La Oliva en el Plan Canario de Urgencias, de manera que se aumenten los efectivos médicos y asistenciales que dan soporte al servicio de Urgencias del Centro de Salud de Corralejo.  

Amador pide a los parlamentarios que presenten enmiendas para aumentar “el ridículo 1.100.000 euros que contempla el proyecto de presupuestos para 2018”. Así, se dirige a los diputados señalando que “coincidiremos en que este no es un “capricho”. Si bien existen en Canarias muelles en los que se ha invertido una importante cantidad de recursos públicos para una actividad náutica notoriamente escasa, el caso de Corralejo es una necesidad evidente. 

Soy defensor del desarrollo de los pueblos y de la necesidad de generar economía en todos los territorios, pero hay cuestiones que son de justicia”, sentencia Amador en su misiva, que continúa ”en este sentido, considero que sería muy importante apostar por la ampliación de este puerto, reclamando al Gobierno de Canarias la disponibilidad económica suficiente para realizar esta actuación, con la misma fórmula que se ha hecho en otras islas”.

También se pide financiación para la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Oliva que Amador presentó al Gobierno de Canarias a principios de este 2017 desde su entonces responsabilidad de alcalde del municipio, “el saneamiento es una cuestión que hay que abordar con celeridad, como contempla incluso el Plan Hidrológico de Fuerteventura en línea con la política europea en este extremo”.

Pedro Amador concluye su comunicación a los parlamentarios agradeciendo la atención y amabilidad de estos y subrayando su consciencia de la “realidad económica y del necesario reparto de los recursos públicos” y espera que estas propuestas puedan tener encaje en la agenda de los diputados y ser trasladadas como enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2018.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment