Pájara estudia la posibilidad de modificar la ordenanza municipal del IBI



El departamento de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Pájara trabaja en los estudios necesarios para realizar una posible nueva modificación de las ordenanzas fiscales municipales, entre las que se encuentra la ordenanza del IBI. Así lo comunicó a la oposición el concejal del área, Jordani Cabera, en un Pleno celebrado el martes, 14 de noviembre.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara ha propuesto en Pleno extraordinario enmendar una moción de la oposición, en la que el Grupo Mixto solicitaba la aprobación de la bajada del IBI residencial y la subida en proporción a las viviendas utilizadas para alquiler vacacional. La enmienda ha sido apoyada por unanimidad de todos los concejales.

De esta manera, el Grupo de Gobierno propone enmendar dicha moción de la siguiente manera: aprobar antes del 31 de diciembre el Plan Normativo Municipal que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente, siguiendo la ley del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, el pasado 6 de noviembre se firmó el contrato con la nueva empresa de recaudación que trabajará para el Consistorio. Dentro de los trabajos que tiene que realizar la nueva empresa se encuentra la actualización y modificación de las ordenanzas fiscales municipales. “Desde que entre la empresa nueva de recaudación y esté aprobado el Plan Normativo Municipal, se iniciará la modificación de la ordenanza del IBI”, explicó el concejal de Hacienda, Jordani Cabrera.

Es necesario estudiar esa modificación para su entrada en vigor en el año 2019, analizando entre otras cuestiones la repercusión en las cuentas municipales de una bajada del tipo en las viviendas residenciales, a medio o largo plazo”, añade Cabrera

Del mismo modo, según el concejal del área, se estudiará la posibilidad de aumento del tipo residencial al especial a las viviendas vacacionales, así como la posibilidad de bajada del tipo especial al residencial a las viviendas residenciales en zonas turísticas.

Durante el Pleno, Jordani Cabrera aclaró a los concejales del Grupo Mixto que los remanentes de los últimos años no se deben al aumento de los impuestos municipales, “sino por el momento económico en el que nos encontramos, que está permitiendo que muchas empresas estén invirtiendo en el sector hotelero, como por ejemplo la venta del Stella Canaris; así como las regularizaciones catastrales realizadas en los últimos años y las restricciones que tenemos de crecimiento y de gasto establecidas por el Gobierno Central”.

Cabrera señaló además, que “en estos meses de espera de la entrada de la nueva empresa de recaudación, desde el departamento de Economía y Hacienda se trabaja recabando información para realizar todos los estudios de la nueva modificación de las ordenanzas”. Es intención del Grupo de Gobierno modificar en el próximo año la ordenanza fiscal del IBI y otras ordenanzas. Entre ellas se encuentra la bonificación a los más necesitados que no pueden hacer frente al pago de los diferentes impuestos, bonificación a las familias numerosas, bonificación para el incentivo del alquiler, etc.

El concejal remarcó que, entre otras cuestiones se debe estudiar además es la forma de aplicar el tipo impositivo de la vivienda residencial en el suelo turístico como cualquier otra vivienda residencial del municipio, así como el modo de aplicar a la vivienda vacacional el tipo impositivo especial, “ya que el catastro no reconoce este tipo de viviendas como turísticas, salvo que estén en suelo turístico”.
 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment