Nueva Canarias Fuerteventura lamenta que CC y PSOE desperdicien el millón de euros de los PGE destinados al Auditorio de Morro Jable



En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 figura una partida económica nominada para esta infraestructura, la cual fue defendida por el diputado Pedro Quevedo a petición del Alcalde. Ahora el Gobierno Municipal reconoce dificultades para ejecutarla 

En marzo del presente año, el presidente insular de Nueva Canarias (NC) Alejandro Jorge, hablaba con el alcalde de Pájara Rafael Perdomo, al objeto de conocer las principales reivindicaciones del Ayuntamiento, de cara a incorporar mediante enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, partidas económicas nominadas que serían negociadas por el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Para ello, en los PGE figura un millón de euros destinados a la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos de Morro Jable. Estos fondos están destinados a financiar obras durante el 2017, pero el plazo de ejecución de los trabajos, podría haberse ampliado hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando una parte de ese dinero se ejecutara precisamente antes de la finalización de 2017.

Posteriormente, el pasado mes de julio, la Secretaría de Estado de Cultura se pone en contacto con el Ayuntamiento, gobernado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, a fin de realizar los trámites necesarios para la gestión del millón de euros. Tras meses de requerimientos y conversaciones, el alcalde Rafael Perdomo reconoce la dificultad de gestionar el dinero que él mismo pidió y que justificó porque es “necesario para Pájara”.

Pero la sorpresa llegó el 9 de noviembre, fecha en la que el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias, acuerdan establecer un convenio para la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de Morro Jable, obviando el millón de euros aportados por el Gobierno de España gracias a la enmienda presentada por Pedro Quevedo. Alejandro Jorge asegura que estamos ante la escenificación de la mala gestión de los recursos públicos, “nosotros nos pusimos en contacto con Rafael Perdomo y fue él quien nos dijo que necesitaba dinero para el Palacio de Congresos y Auditorio de Morro Jable, y ahora resulta que desperdicia ese dinero porque su Gobierno es incapaz de gestionar esta importante inyección económica. Y lo más fuerte es que paralelamente anuncia un convenio con Marcial Morales y Fernando Clavijo para su construcción en los próximos años”.

Por su parte, el diputado Pedro Quevedo se muestra perplejo por la situación creada “que un Alcalde reivindique dinero en los PGE para el 2017 y que luego reconozca que tiene dificultades para gestionar el dinero que él mismo pidió es lamentable. Podría haber pedido recursos económicos para otra infraestructura, si sabía de las dificultades que presentaba su ejecución”.

Quevedo asegura que ha sido muy respetuoso con la petición del ayuntamiento de Pájara, “El Gobierno Municipal fija una prioridad, y nosotros somos respetuosos con esa petición y la incorporamos a los PGE, lo que no podíamos ni siquiera imaginar es la situación que se ha creado”.






.