Nereida Calero plantea 'requisitos previos' para asegurar la ejecución de las inversiones previstas en presupuestos



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, señaló hoy en el Parlamento de Canarias que ante los problemas de todo tipo que suelen afectar a la ejecución de determinados proyectos de obras, sobre todo cuanto intervienen varias administraciones, “convendría empezar a plantearse la necesidad de crear requisitos previos, como exigir que haya un proyecto aprobado o la disponibilidad de suelo, antes de proceder a una asignación presupuestaria. Es decir, una tramitación básica previa para cualquier proyecto, antes de recoger su financiación en Presupuestos”.

Recordó los problemas que dificultan que un proyecto se ejecute dentro de los plazos previstos. “Estos años hemos sufrido las consecuencias de liquidaciones de muchas empresas constructoras afectadas por la crisis; y que han dejado obras a medio acabar, obligando a la administración a emprender complicados procesos administrativos para volver a adjudicarlas”.

Explicó que además existen los condicionantes relacionados con la disponibilidad de suelo, las incidencias medioambientales... E incluso replanteamientos o dudas que surgen sobre el proyecto, pese a que ya cuente con financiación... “Y ejemplos, tenemos de todo tipo, en todas las islas, y con administraciones de todos los colores”, dijo.

La diputada majorera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia del consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, sobre la ejecución de los planes de inversiones en materia turística. Indicó Nereida Calero que “debemos cuadrar lo que prioriza cada institución local, con lo que realmente es más importante desde el punto de vista turístico profesional”.

Explicó que un parque público es muy necesario en muchos casos… Pero planteó que, “si hablamos de inversiones con finalidad turística, puede llegar a ser más urgente y necesario un paseo, un acceso a la playa en condiciones o iluminación en determinados espacios para aportar seguridad”.

En este sentido, defendió que se debe respetar el criterio de cada administración para seleccionar sus prioridades en inversiones, porque además, las características de cada zona turística también son distintas. “Pero hay que buscar fórmulas para coordinar de forma más eficaz la rápida ejecución de proyectos con la visión de la finalidad turística”, concluyó.

.