ANUNCIOS

Nereida Calero avala coordinación turística de Canarias con otras comunidades autónomas ante efectos del Brexit

 

Señala la oportunidad de compartir acciones con Baleares en materia de reducción de tasas aéreas


Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, se refirió hoy a la importancia de coordinar iniciativas en el plano turístico con otras comunidades autónomas ante “la incidencia que puede significar el Brexit, atendiendo al peso específico del mercado turístico británico”; y las dudas existentes sobre el tránsito de pasajeros y hasta de aviones si finalmente se consuma el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Detalló también “la reducción de las tasas aeroportuarias, que se está coordinando con Baleares. O el peso específico de las compañías low cost y la incidencia de la crisis de algunas de ellas”. Junto a las respuestas ante la evolución de factores en los mercados internacionales, como: las nuevas formas de comercialización; las cada vez mayores exigencias en materia de seguridad; o la lucha contra sistemas de fraude que acosan al sector.

Nereida Calero intervino hoy en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes Isaac Castellano, relacionada con las líneas de cooperación con otras comunidades autónomas en materia de Turismo.

Recordó que a raíz del proceso de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, los gobiernos locales han ido asumiendo distintas competencias en materia turística. Éstas se han materializado en acciones promocionales, regulación de la actividad y planificación diversa a partir de criterios adaptados a las singularidades locales.

“Y en Canarias, por cierto, no podemos considerar que nos haya ido precisamente mal. En este tiempo, Canarias ha ido ganando peso específico sobre la industria turística en el ámbito nacional. Hasta tal punto, que el 2016 se cerró con unos 13'2 millones de visitantes en el Archipiélago, lo que nos situó sólo por detrás de Cataluña, con 17'9 millones, y por delante de Baleares que también se ubicó en torno a 13 millones”.

Pero también tenemos preocupaciones compartidas con otras comunidades autónomas dentro de la actividad turística. Entre ellas: la fiscalidad, la incidencia normativa del alquiler vacacional o la formación de profesionales.

De manera transversal aludió a la relación con herramientas legales como la propia Ley de Costas, por “su interpretación, y su difícil aplicación en algunas islas como Fuerteventura cuando no se conoce su realidad… por no hablar de las actuaciones en materia de paseos marítimos y convenios de costas con el Magrama en distintas comunidades autónomas”, señaló.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment