ANUNCIOS

Miniferias de Lanzarote y Fuerteventura comparten ciencia e innovación con 900 escolares




Unos 900 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y unos 40 profesores que los acompañan compartirán ciencia práctica y puntera durante los dos días de celebración de sus Miniferias de la Ciencia y la Innovación, que se celebran en el Centro Cívico de Arrecife, y que inauguró hoy el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, acompañado de la consejera de Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez.

Manuel Miranda destacó papel de Lanzarote como referente para Canarias en turismo sostenible y que  la Miniferia es un formato accesible y atractivo para acercar a los jóvenes escolares a la realidad insular y sus fortalezas. Este año la temática de las SCIC es el Turismo Sostenible y durante estos dos días se dará a conocer  las posibilidades científicas e innovadoras en materia de turismo sostenible, así como el patrimonio científico de Canarias, con el fin de despertar el interés por la ciencia y las vocaciones científicas entre sus visitantes.


Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación son una macro actividad de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en noviembre a través de la ACIISI. Este año estarán también en Arrecife de Lanzarote los días 9 y 10 de noviembre con visitas concertadas de una docena de IES y CEOs de toda la isla junto a compañeros que se trasladan desde Fuerteventura para participar.

Durante dos días y en horario de 9 a 13.30hs, las Miniferias contarán con exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas al público general, pero haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico al público escolar. En esta ocasión, 2017 declarado con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo marcará las temáticas centrales de este evento, sin olvidar el espacio para actividades genéricas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Todos, temas a tratar desde enfoques y con contenidos atractivos y lúdicos. Lanzarote además cuenta con una intensa trayectoria medioambiental que proyecta a Canarias en el exterior como referente en materia de desarrollo sostenible vinculado al turismo y como destino líder.

La isla de Lanzarote, a punto de cumplir 25 años como Reserva de la Biosfera, tendrá en las Miniferias presencia destacada sobre lo que eso supone, con stand propios y explicaciones de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, y Lanzarote Recicla, así como de los talleres y actividades del IES Las Maretas, la información del Centro Integrado de Formación Profesional, y una Muestra especial de experimentos de ciencia.

Por su parte, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) tendrá una relación de charlas del ciclo QSD sobre “Biotecnología con microalgas”, “Las bacterias contraatacan (resistencia microbiana a antibióticos)”, “Por qué surge la vida” y “Salidas profesionales en Ciencia”. Además, los asistentes podrán participar en los talleres de “Electricidad y magnetismo”, “Del campo a la cocina” y “Qué hacemos en el CSIC”.

La actividad en píldoras sobre “La ciencia en tu mano” son charlas dirigidas al alumnado de los últimos ciclos de Primaria, ESO, FP y Bachillerato, que se impartirán con el apoyo de una presentación, con contenidos audiovisuales, y la proyección del manejo del móvil. En ese contexto se darán a conocer pautas para garantizar la seguridad y la privacidad como usuario, así como las precauciones a tener en cuenta para evitar la adicción al móvil. También se ofrecerán algunos consejos básicos sobre cómo aprovechar la capacidad del dispositivo y conocer qué aplicaciones nos conviene instalar. Completan la sesión una descripción y breve explicación de aquellas herramientas y aplicaciones que los alumnos pueden utilizar en el móvil para progresar en su conocimiento científico.

Colaboran en estas Miniferias las entidades Aula 3i -aula infantil de innovación inteligente-, el Cabildo de Fuerteventura y el Cabildo de Lanzarote, además del Centro Integrado de Formación Profesional, Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, el IES Las Marietas, el IPNA CSIC Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, Lanzarote Recicla, Lpa Fábrika y Reserva de la Biosfera de Lanzarote.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment