Lola García recuerda que en atención a la Diversidad en las aulas “no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener derecho a ser diferentes”



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, valoró ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias la importancia de los cambios planteados por el 'Plan Estratégico de Atención a la Diversidad', que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Universidades, que dirige Soledad Monzón. Lola García planteó una comparecencia de la consejera para abordar los contenidos de este Plan.

Indicó que esta planificación no sólo permite actualizar recursos y planteamientos, “sino, sobre todo, perspectivas de abordaje, en busca de una mayor eficacia de cara a la atención de nuestro alumnado a partir de planteamientos inclusivos en el aula. Es decir, trabajar con este alumnado dentro del aula, no sacándolos de las clases”.

Subrayó una de las máximas con la que se trabaja en materia de Atención a la Diversidad: “no se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener derecho a ser diferentes”.

La diputada majorera subrayó el reflejo presupuestario que estas acciones ya están tenido en las cuentas de 2018 de la Consejería.

Se refirió incluso a los nuevos perfiles profesionales que, de acuerdo con este Plan, deben aumentar su presencia en la comunidad educativa. “Me refiero por ejemplo a los relacionados con la atención educativa al alumnado con NEAE, como Terapeutas Ocupacionales y Educadores Sociales; o la adopción de medidas y recursos para la atención del alumnado con Trastorno Grave de Conducta (TGC) escolarizado en centros ordinarios… entre otras medidas”.

Valoró en este sentido que el Programa Impulsa planteado para favorecer el éxito escolar del alumnado, “en este curso se prevea contar con unos 258 docentes para un total de 224 centros de todo el Archipiélago, ante la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil y los dos primeros niveles de Educación Primaria”.

Mientras que también se avanza en el denominado 'Programa Tránsito', va dirigido a conseguir la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de Primaria y Secundaria, para reforzar competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología.

Subrayó Lola García además el esfuerzo que se hace en la búsqueda de formas para “agilizar, clarificar y simplificar la normativa, documentos e informes sobre la Atención a la Diversidad, específicamente en los casos de NEE y NEAE, ya que coincide el Consejo Escolar de Canarias con muchos docentes en la excesiva carga burocrática del procedimiento que además lleva a que se complique y ralentice”.

Formación a docentes

Indicó, no obstante, que es fundamental asegurar la formación del profesorado en materia de Diversidad, para que el conjunto de los docentes, “y me atrevería a decir que la totalidad de la plantilla de cada centro educativo, desde el Personal de Administración y Servicios hasta los auxiliares de comedor, estén cualificados en buenas prácticas de Atención a la Diversidad”.

“Este es el primer paso para propiciar la autonomía de los centros para que sean capaces de elaborar su propio programa de formación y la optimización de todos los recursos para atención a la diversidad”, concluyó Lola García.

.