Juan Flores encargado de pronunciar conferencia inaugural del Congreso de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0


El delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Congreso de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 que se desarrollará el 21 y 22 de noviembre en la isla. 

Bajo el título “Tecnología y sector turístico, y cuáles son las principales tendencias”, este ingeniero de telecomunicaciones con máster en dirección estratégica en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), esbozará un completo análisis de la incidencia de la tecnología en el principal motor económico de Canarias; explicará las repercusiones de esta simbiosis en el marcado y desgranará los retos más destacados a los que se enfrenta el sector.


Tras su conferencia, programada para las diez de la mañana del día 21, se desarrollará el panel “Estrategias de Financiación en el Sector Turístico” que contará con la intervención de Airam Rodríguez, CEO Hiades; David Hoys, director de consultoría en Dyrecto Consultores; Lucía Santana, Gestión I+D+i Lopesan; Dennis Rodríguez, Marketing Spalopia, y Adriana Regidor, de Sodecan.

Tras un breve descanso,  a las 11.30h, se retomarán los paneles con el tema “Smart Hotels” que permitirá profundizar en el concepto de hoteles conectados. Participarán en la mesa Pablo Rodríguez, director departamento de Marketing y Comunicación de STAY; Juan Palop, fundador y director de la oficina profesional LPA; Emilio Peleteiro Ramos, de Innovahotel; y, por último, el arquitecto responsable del Área de Accesibilidad en la School of Architecture de la UIC Barcelona, Enrique Rovira-Beleta Cuyás.

Una hora después, y bajo el título de “Big Data: Sostenibilidad en el sector turístico”, el ITOP Miguel Fernández Cejas, el representante de The Valley Business School, Manuel Fernández, la User Discover del Departamento de Producto de Minube, Beatriz Zaera, y la representante de Inteligencia Turística, Celia Romero, tendrán ocasión de ahondar en la repercusión que la gestión correcta de los datos puede tener en la mejora de la calidad y de la competitividad de una empresa turística.

Por la tarde, en horario de 16.00h a 19.00h, se desarrollarán los talleres dirigidos a implementar las competencias de los asistentes en distintos ámbitos. Así,  el consultor y experto en sistemas de calidad Juan Carlos Lorenzo dirigirá el taller “Calidad en destino”.  Yolanda Hernández Socorro, de Virtual B, centrará  la iniciativa formativa en “Emprendimiento Tecnológico en femenino”, mientras que los fundadores de Boardfy, Toni Borrás y  Lavin Luis, explicarán cómo llevar a cabo la “Transformación Digital en empresas del sector turístico”.


Segunda jornada Congreso
La segunda jornada dará inicio con la conferencia “Big Data, Cloud Computing y Business Intelligence ¿Qué tiene esto tiene que ver con la Hostelería?”. Correrá a cargo de Joao Matoso, dueño de la empresa de soluciones tecnológicas para el sector turístico Newhotel Software.

A continuación, se desarrollará el panel sobre “Nómadas digitales. Tecnología y turismo de la mano” en el que debatirán el Ceo y fundador de Wolfhouse, Martin Studencan; el product manager de Dymweb, Carlos Suárez; el Ceo de Alpha op, Ignacio Rodríguez; y el representante de Innerey XR, Octavio Suárez.

Tras el coffee break, la a catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática  la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, presentará el estudio “Fuerteventura Digital: Posicionamiento en destino”

A continuación, los expertos debatirán sobre “Marketing y gestión de destinos”. En esta ocasión subirán al escenario la consultora de negocio y profesora en The Valley Digital Business School, Serena Vasconi; la catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la socia y consultora de Nexia 360, Mónica Salvador; y el Ceo y cofundador en Welovrol, Killian Barrera Delgado.

La mesa sobre Innovación Gastronómica y posterior Show Cooking servirá para constatar la relevancia de apostar por la innovación en la cocina como elemento diferenciador de la calidad del destino.

El congreso cerrará sus puertas a las 13.30h con la intervención de la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Ylenia Alonso y del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.

El congreso está organizado por las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabido de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y co- organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la isla y el Gobierno de Canarias.





.