Instituciones de Fuerteventura reclaman mayor coordinación para erradicar la violencia contra la mujer


Representantes de instituciones de Fuerteventura reclamaron hoy, viernes, día 24 de noviembre, una mayor coordinación entre instituciones, servicios sociales y asociaciones para erradicar la violencia contra la mujer. 

Así se puso de manifiesto en el acto que se celebró en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y que estuvo presidido por el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, junto al alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y las consejeras de Bienestar Social y de Igualdad, Rosa Delia Rodríguez y Yanira Domínguez, respectivamente. 

Asimismo, asistieron consejeros y consejeras del Cabildo, así como representantes de ayuntamientos, diputados por Fuerteventura, como Lola García (CC) e Iñaki Lavandera (PSC-PSOE), el secretario primero de la mesa del Parlamento, Mario Cabrera.

Durante el acto, que también reunió a representantes de colectivos sociales, se leyó un manifiesto en el que se mostró "la más enérgica repulsa contra todas y cada una de las manifestaciones de la violencia machista y nuestro inquebrantable compromiso para seguir trabajando a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, y nuestra solidaridad con las mujeres y menores que viven esta situación, así como con su entorno más próximo".

Tal y como recoge la Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, esta violencia "constituye un grave atentado directo e inmediato contra la dignidad, los derechos individuales, la calidad de la vida y la salud física y mental de las mujeres", se recordó en el manifiesto. "Una terrible lacra social que debilita los pilares de nuestro sistema político y nuestra convivencia cotidiana, y que se fundamenta en una consideración desigual y desequilibrada de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, perjuicios sexistas, y actitudes discriminatorias en los más variados aspectos".

"En el Cabildo de Fuerteventura seguiremos trabajando para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en la defensa de los derechos de las mujeres y en el impulso de actuaciones para poner fin a esta violencia, que no es inevitable. Y su erradicación no es una quimera; lo lograremos con esfuerzo, colaboración, unidad y compromiso individual y colectivo", se recordó en la lectura del manifiesto.

Yanira Domínguez dijo que "no se podrá avanzar si no establecemos los mecanismos de coordinación entre instituciones". Rosa Delia Rodríguez recordó que "en lo que va de año han muerto 44 mujeres víctimas de la violencia machista". "Debemos seguir promoviendo mayor eficacia en la prevención y protección de la mujer que sufre esta violencia", añadió.

Nicolás Gutiérrez dijo que es necesaria "la unidad de acción de todos".

Durante el acto se proyectó el corto Recursos humanos, que relata de una forma muy gráfica el mobbing y el acoso que sufren mujeres en rabajos.



El acto finalizó con el izado de la bandera por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el exterior de la sede del Cabildo.

.