Fuerteventura turismo 4.0.- Juan Flores: “Hace falta un sello tecnológico, por ejemplo un hotel con 3 estrellas y 5 arrobas"



●      El delegado de Telefónica en Canarias apunta que llevamos años de retraso en tecnología


●      “Falta un plan de acción concreto, plantearnos hacia dónde queremos ir”, comenta






El delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores, planteó hoy durante el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo FTV4.0 la urgencia de un plan que marque la dirección del sector hotelero en los próximos años, con la vista puesta en la oferta tecnológica.




“Falta un plan de acción concreto. Cuando ves un hotel de 4 estrellas sabes lo que te esperas, pero no hay un sello tecnológico, por ejemplo un hotel con 3 estrellas y 5 arrobas”, ha comentado.



“Estamos en el confort de la saturación hotelera y no estamos teniendo el tiempo para pensar qué es lo siguiente. Llevamos un par de años de retraso. Por eso es bueno celebrar este tipo de congresos para ver si vas en sentido correcto.”



Flores considera que este momento podría ser un aliciente para adelantarse al futuro e invertir en tecnología, aunque entiende que a los establecimientos hoteleros les genere dudas hacerlo en este preciso momento.



“El dilema es plantearse si vale la pena reformar un hotel ahora que hay situación de plena ocupación, prepararlo tecnológicamente para cuando esto cambie. Estamos en el ‘efecto niebla’, pero tienes que saber que la niebla se va a ir. Ahora hay saturación pero eso variará. Nadie se prepara una maratón de repente, te vas preparando poco a poco”, ha comentado.



Otro aspecto a tener en cuenta es quiénes serán los futuros clientes y empleados. “A lo mejor en el futuro vendrán personas con asistentes robots”, explicó. “Sin perder el trato personalizado, con contenidos individualizados, dando la posibilidad incluso de personalizar la habitación. Si eso invasor o no, lo decidirá el propio cliente”.



El congreso está organizado por las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y co-organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la isla y el Gobierno de Canarias.



.