Fuerteventura.- Medio Ambiente aclara a Lola García que “ni se puede, ni se podrá” autorizar canteras de áridos en el entorno de Tiscamanita



La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó ayer a la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, que en Montaña de Adrián y el entorno de Tiscamanita “ni se puede, ni se podrá” autorizar canteras de áridos, de acuerdo con el planeamiento vigente e incluso con el que está actualmente en tramitación.

Lola García trasladó a la consejera la preocupación vecinal existente en Tiscamanita con respecto a la posible reactivación de este tipo de actividades mineras, que hasta hace unas décadas se desarrollaron en el entorno del pueblo.

“Ya el consejero de Industria nos aclaró recientemente que en su departamento no existe ningún trámite al respecto. Pero también nos explicó que antes de recibir la autorización de Industria previamente sería necesario el informe sobre compatibilidad urbanística y ambiental. De ahí la duda que le trasladamos a su Consejería”, indicó la diputada majorera.

Recordó Lola García que los vecinos han celebrado varia reuniones al respecto. Han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exponer la oposición popular a esta posible reactivación… E incluso se han dirigido por escrito al Ayuntamiento de Tuineje y al propio Cabildo para reclamar que en los procesos de actualización de la normativa municipal e insular no se habiliten zonas extractivas en la zona de Montaña de Adrián y alrededores.

Por su parte, Nieves Lady Barreto indicó que en 2009 sí que llegó a presentarse una solicitud de instalación de una planta de reciclaje de áridos en la antigua cantera de la Caldera, pero que fue informada negativamente y archivada por incompatibilidad ambiental.

Aclaró que las Normas Subsidiarias actualmente vigentes en el municipio de Tuineje indica que esa zona está considerada como Suelo Rústico de Protección Paisajística, por lo tanto la actividad minera es incompatible.

Además, en el documento con el que se trabaja para elaborar el futuro Plan General de Ordenación Urbana también se prevé la categorización como Suelo Rústico de Protección de toda la zona, por lo que también quedaría descartada la posibilidad de conceder informes favorables o autorizaciones para actividades mineras.

.