Fuerteventura.- integración y diversidad cultural de una población heterogénea, a debate en el 15º Mogollón Intercultural



El 22 de Noviembrecelebró una mesa redonda en Raíz del Pueblo sobre el crecimiento poblacional, y el programa continúa mañana con un curso formativo en el CAJI durante la mañana, y por la tarde, a las 19:00 horas, en la sede del colectivo en La Oliva, con un espacio para la reflexión sobre interculturalidad y un concierto de timple

La Oliva,Fuerteventura  a 23 de noviembre de 2017. El Mogollón Intercultural de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo cumple quince años trabajando por la integración de las culturas. Este programa emblemático celebra esta semana unas jornadas enmarcadas en los actos del 50 aniversario del colectivo, que ayer comenzaron en La Oliva con una mesa de debate centrada la temática del incremento poblacional.

El debate contó con las exposiciones de María Greco, técnico especialista en inmigración de la Asociación Entre Mares, y Vicente Zapata, director del Observatorio Insular para la Inmigración de Tenerife, y con la participación de representantes institucionales, de la sociedad civil y profesionales de distintas áreas sociales como la arquitectura, la cooperación o la antropología.

Con datos aportados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), se analizó la situación de una isla como Fuerteventura, que comenzó el siglo XX con 11.662 habitantes y lo terminó con más de 100.000 (107.000 en 2016). La majorera es una población que destaca por su juventud en contraposición a otras islas envejecidas, como La Palma, y con una pronunciada presencia de población extranjera que hoy alcanza un tercio de la población, pasando de 4.000 en el año 2.000, a los casi 30.000 no nacidos en España actuales.

En este contexto, el municipio de La Oliva se sitúa por encima de la media, con en torno a un 50% de su población nacida fuera de las fronteras españolas, una cifra que podría ser incluso mayor de reflejar la situación de los ciudadanos que han obtenido la nacionalidad tras establecerse aquí, principalmente procedentes de Latinoamérica, tal y como apuntó María Greco.

Las distintas intervenciones pusieron de manifiesto la necesidad de tener en cuenta esta realidad a la hora de adecuar los servicios e infraestructuras para atender las necesidades de una población creciente y multicultural, e incluso la propia planificación urbanística y de ordenación insular. En este sentido se pronunciaron las dos representantes institucionales en este debate, la concejala en La Oliva Omaira Saavedra, y la concejala en Puerto del Rosario, Vanessa López.

También expuso Vicente Zapata su experiencia de trabajo en Tenerife para avanzar hacia una sociedad intercultural, coincidiendo en muchos aspectos con el trabajo realizado durante las últimas décadas por la Asociación Raíz del Pueblo, que preside Concha Fleitas.

Vicente Zapata explicó cómo a nivel internacional está avanzando la percepción de la diversidad cultural como un concepto que ofrece más ventajas que la no diversidad, y habló sobre la importancia de implicar a la población local en las políticas de integración, y no únicamente a las comunidades extranjeras.

Mañana, jornadas, reflexión y timple

El 15 aniversario del Mogollón continúa mañana viernes 24 de noviembre con la jornada formativa "Claves para la construcción de una sociedad intercultural", que imparte en el Centro de Arte Juan Ismael un ponente de prestigio como Francisco Javier de Lucas Martín, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia.

Finaliza el programa por la tarde, a las 19:00 horas en la sede de Raíz del Pueblo en La Oliva con un espacio para el debate y la reflexión dirigido por Francisco Javier de Lucas, bajo el título "Razón de ser de los proyectos interculturales ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Para quién?", y con un concierto de timple que ofrecerá el joven músico majorero Althay Páez.

.