Fuerteventura.- iluminación navideña sostenible de Corralejo, trending topic internacional con millones de impactos en redes y publicaciones




El vídeo elaborado por World Economic Forum supera ya las 120.000 reproducciones en Facebook (4,6 millones de seguidores) y ha sido compartido con sus 3,2 millones de seguidores en Twitter


La Oliva,Fuerteventura a 16 de noviembre de 2017. El proyecto de iluminación sostenible a partir de materiales reciclados que lucirá Corralejo estas navidades se ha convertido en trending topic mundial, gracias a su difusión en redes sociales y revistas especializadas. El diseño que el prestigioso arquitecto canario Fernando Menis ha creado para el Ayuntamiento de La Oliva ha sido reflejado en un vídeo específico elaborado por World Economic Forum, superando ya las 120.000 reproducciones en Facebook, y siendo compartido con sus 4,6 millones de seguidores en esta plataforma y 3,2 millones en Twitter:




 Esta organización para la colaboración público-privada internacional, una de las más importantes del mundo, ha titulado el vídeo "His decorations are rubbish…" (Sus decoraciones son basura), haciendo referencia a que el diseño de Menis será ejecutado con materiales reciclados, y presenta a Fuerteventura como un ejemplo de sostenibilidad: "Fuerteventura will have a trully enviromentallyl-friendly Christmas" (Fuerteventura tendrá una Navidad verdaderamente respetuosa con el medio ambiente).
http://menis.es/portfolio/iluminacion-navidena-en-la-isla-de-fuerteventura-islas-canarias/
https://www.facebook.com/worldeconomicforum/videos/10154883821326479/
https://twitter.com/wef/status/926468663858909184

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó que el planteamiento de este proyecto fue desde el principio presentar "una propuesta diferente a las tradicionales iluminaciones de navidad, única en su género porque estará basada en motivos marineros, y novedosa porque utilizará elementos reciclados como botellas de plástico, flotadores y tablas de surf abandonados en los hoteles. Trabajamos por un municipio identificado con el respeto medioambiental, y esta iniciativa pretende ser una parte de este objetivo".


"La propuesta ha superado todas las expectativas", explicó, y ha justificado la inversión "antes incluso de llevarse a cabo el proyecto". Además, dijo, "se trata de una inversión a largo plazo. Nos gustaría contar con el apoyo de los ciudadanos y el resto de formaciones políticas para darle continuidad a este proyecto en el futuro, seguir ampliando el proyecto y convertir esta iluminación en un referente de nuestro municipio y de Corralejo como destino turístico".

La concejala del área de Educación y Urbanismo, Omaira Saavedra, especificó que "además de elaborar el diseño, el estudio de Fernando Menis desplazará a su equipo hasta aquí para concretar los preparativos que llevamos trabajando desde hace meses. "Los hoteles han estado recopilando materiales que abandonan los turistas desde el verano, y hemos invitado también a la comunidad educativa y otros colectivos para hacer talleres y elaborar las medusas de colores a partir de botellas de plástico".
El proyecto ha tenido también una importante repercusión en revistas de arquitectura internacionales especializadas, dado el reconocimiento con que cuenta este arquitecto cuyos proyectos, sólo en 2016, recibieron 15 galardones. Entre estas revistas, cabe mencionar a Berlogos, publicación online de arte, arquitectura y diseño que reseñó un artículo en ruso; Inhabitat, revista digital de diseño sostenible de Estados Unidos de alcance global; la revista de arquitectura, arte y ciencia Metalocus, con ediciones en español e inglés; o GreenMe, revista online italiana dedicada a la ecología.



Una iluminación a partir de materiales reciclados

El diseño de Fernando Menis para la iluminación navideña de Corralejo se ejecutará con materiales reciclados, de ahí su novedad, recopilando objetos abandonados por los turistas en los hoteles, como tablas de corcho, flotadores o colchonetas de playa, los cuales serán reciclados para elaborar un diseño sostenible basado en el mar.
El Ayuntamiento de La Oliva de La Oliva ha optado por incrementar la partida destinada a la decoración de luces de navidad con el objetivo de presentar un diseño único, por su componente de sostenibilidad, sustituyendo la iluminación convencional por luces LED de bajo consumo, e identificable con el municipio, pues la decoración está inspirada en motivos marineros como una guirnalda-medusa, un calamar gigante, embarcaciones que dibujarán sus siluetas con luces en el mar, y vegetación local como palmeras o flores de hibisco.
Otro atractivo de este proyecto es la implicación de la población local y del sector turístico. Los preparativos contemplan elaborar una parte de la decoración a través de un taller con colectivos sociales, transformando botellas de plástico en una bonita medusa. Los hoteles del municipio se han implicado también, recopilando estos últimos meses materiales desechados de cuyo reciclaje y posterior transformación surgirán los motivos de la decoración.
Otro aspecto importante de este proyecto de iluminación será su componente de dinamización comercial, aportando un reclamo en la captación de compradores y turistas, y de manera especial en un momento del año en que los comercios se apoyan en las ventas navideñas.
El gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva pretende, a través de medidas como esta, apostar por un modelo que permita a este municipio turístico destacar internacionalmente, tomando como referencia experiencias exitosas como las de Lanzarote, donde gracias a las intervenciones del artista César Manrique la isla hermana es un destino turístico especial y con amplio reconocimiento a nivel mundial.
Cabe destacar que Fernando Menis está considerado el arquitecto canario de referencia, en la línea de integración entre paisaje, territorio y arquitectura iniciada por César Manrique. Sólo en 2016, Menis fue merecedor de 15 premios de arquitectura, destacando entre sus obras más galardonadas la Iglesia de las Chumberas (que forma parte de la Colección de MOMA de Nueva York); el Auditorio de Torun, en Polonia, Premio Internacional de Taiwan, Premio a la Accesibilidad en México; o la plaza de Burchen, en Suiza, finalista del Premio Espacio Público Europeo. En Fuerteventura es también autor del proyecto del auditorio de Morro Jable, que esta misma semana ha dado un paso adelante para ser ejecutado en colaboración entre el Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

.