ANUNCIOS

Fuerteventura.- El Caldo Millo protagoniza el II Potaje Científico de las Semanas de la Ciencia y la Innovación





Se celebra el sábado 11 de noviembre a partir de las 11: 30 h en la Asociación Raíz del Pueblo en La Oliva, organizado por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

El primer Potaje Científico dedicado al Año Internacional de las Legumbres, fue un homenaje a la población agrícola y a la sabiduría que alcanza sobre el medio. Un exponente de este conocimiento lo representa Antonio González Carrión, que con 90 años continua su labor agraria. Este trabajador nato es el restaurador de la única tahona (donde se molía el gofio con ayuda de un camello) de las 17 que había en Villaverde.  Este científico de la Tierra formado por su propia experiencia ha conservado la semilla de la lenteja majorera, la más pequeña del mundo.

El Caldo Millo, elaborado por el chef, Miguel Guerra Pérez, del Restaurante Escanfraga, será el plato principal de la jornada.

Esta II edición del Potaje Científico estará dedicada al Turismo sostenible en consonancia con el Año Internacional de Naciones Unidas, pero el debate científico girará en torno al trinomio Agricultura, Turismo y Agua.

Para hablarnos de Agricultura estará el biólogo Juan Miguel Torres; sobre el Turismo y sus claves nos ilustrará Noelia Suárez; y del Agua nos hablará Gilberto Martel, ingeniero del ITC y coordinador del proyecto Agua y adaptación al cambio climático). 

Todo ello se tratará en su intersección con los conceptos de la Soberanía Alimentaria, de la que tratará Fayna Bremes Quevedo, master en agroecología . 

Un gran cartel al que se suma la presentación del I Concurso de Potaje con Semillas de la tierra, cuyo tribunal estará coordinado por Francisco Almeida de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de La Laguna.

 Este certamen patrocinado por el programa Biosférate quiere ser también un homenaje a Lala Carreño, que desde su condición de agricultora y cocinera elaboró en la edición anterior el guiso de lentejas majoreras.

Tendrá lugar este evento científico gastronómico en el patio y salón de actos de la Asociación Raíz del Pueblo, en  La Oliva. Acompañarán la música de Tinín Martínez, director de la Asociación Folklórica Dunas de Corralejo, así como Raiko León. 

El evento cuenta con la colaboración de Clean Ocean Project, para descartar que no haya residuos plásticos que puedan terminar contaminando el mar. 

También estará presente el pan de la Paneteka de Manuel Trenado y los productos sin química de Carmelo Padilla de la Tienda Natural de Puerto del Rosario.

Participan también el Restaurante El Teste, Casa Marcos, Restaurante Escanfraga, Hotel Restaurante Rugama, Vidaloe y Verdeaurora.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment