ANUNCIOS

Éxito del segundo simulacro de varamiento de cetáceos en Fuerteventura



 Más de medio centenar de voluntarios internacionales y de las islas participaron en el 2º simulacro de varamiento de cetáceos organizado por la asociación de voluntarios ambientales (AVANFUER) en la playa de Butihondo en el término municipal de Pájara 


El simulacro fue el colofón al taller teórico práctico de anidamiento de tortugas y primeros auxilios a cetáceos varados vivos  que contó con las conferencias de la bióloga Patricia Ostiategui de la asociación para el desarrollo sostenible (ADS) y los veterinarios Pascual Calabuig, veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabildo de Gran Canaria y Jesús de la Fuente veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA) .


El simulacro consistió en la asistencia a 5 cetáceos varados (modelos simulados) con diferentes patologías. Su mantenimiento mediante primeros auxilios hasta la evaluación veterinaria y su posterior reintroducción en el mar. 

Los voluntarios internacionales  se distribuyeron en grupos de acción rápida monitorizados por un jefe de equipo perteneciente a AVANFUER que aplicaron las técnicas de auxilio y evaluación de cetáceos varados, homologados por los protocolos de las asociaciones de rescate marinos británicas y americanas,  para posteriormente  proceder a su reintroducción en el mar mediante camillas de transporte  de delfines  y pontoons para traslado de ballenas de mediano tamaño cedidas para el simulacro por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. 



 En palabras del coordinador del evento Tony Gallardo C. “solo se podrá actuar eficientemente si varan delfines y ballenas en nuestras playas si contamos con los medios humanos y materiales suficientes   y practicamos las técnicas adecuadas. Porque hacen falta muchas manos para que seamos efectivos”. Así mismo aseguró que “con este segundo simulacro Fuerteventura empieza a estar preparada en la parte de los medios humanos”. 
<
El evento formo parte de un programa más amplio dentro del II Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental de Canarias que contó con conferencias y talleres sobre contaminación marina, ciencia ciudadana, agroecología urbana y voluntariado en el que hubo una amplia participaron voluntarios de Canarias, Turquía y Suecia. 

El propio director General de Juventud del Gobierno de Canarias expreso durante la inauguración su convencimiento de que la contribución de los jóvenes en este tipo de actividades y reuniones servirá para dar un impulso importante al voluntariado en el área de medio ambiente, comprometiéndose a apoyar la consolidación del foro de voluntariado ambiental en los próximos años. 

La organización quiere agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Pájara y Puerto del Rosario así como la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura y de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, junto a los hoteles Sensimar , Robinsón Esquinzo y H10 Playa Esmeralda. 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment