Cincuentenario de la Muerte del «Che Guevara»: 1967-2017: V

(«Hasta la victoria siempre ¡Patria o muerte!»)
Ángel Díaz Arenas


4.1. Recuperar la imagen primigenia

            No deseando cerrar definitivamente este escrito con imágenes de relativo gusto y usos, añadimos otras dos finales de la época del (43) «Che Guevara de Ministro»[1] [1960, Enciclopedia Larousse]




que le muestra sin aspecto heroico, pero sí sumamente atractivo, humano e incluso fumando un puro. Eran tiempos felices. Hallando incluso esta misma imagen un calco romántico y poetizado en la fotografía presente en el Abendzeitung[2] del 30.12.2008 y en la que se contempla la efigie (44) del actor de cine Omar Sharif[3]: «Der Revolutionär als Romantiker»  -El revolucionario como romántico-[4]:




            Para cerrar definitivamente este escrito solamente deseamos añadir un par de frases sobre las tres (3) fases primordiales de la vida del Che Guevara que de algún modo hemos visto y presentado en estas páginas e imágenes. De una parte 1) hemos filtrado su vida normal de persona (padres, estudios, matrimonios, hijos, etc.), 2) su época revolucionaria de hombre activo que busca a ayudar a los desamparados (Cuba, África, Bolivia, etc.), para 3) terminar su vida en la «guerrilla boliviana». Su final, en el fondo, es banal. Sólo su imagen poética de una época muy precisa de la Historia de la Humanidad permanece envuelta en un halo de gloria, algo que él no vivió y tampoco pudo sentir. Veamos lo que la crítica de cine dice sobre este film de Steven Soderbergh, bajo el título, «Che, el Argentino y Che Guerrilla, el excelente díptico guevariano de Steven Sonderbergh»: «Como vista de forma integral, Che, basada en lo fundamental en los Pasajes de la guerra revolucionaria y el Diario en Bolivia, constituye una obra trascendente cuyo primer y grandísimo mérito es concebir en pantalla al guerrillero más admirado de la historia desde las antípodas del mito, llevarlo al plano de lo humano, despedestalizarlo.»[5]
            Sólo su muerte colaboró a crear esta imagen, su imagen. Esto ha ocurrido de modo tal que su posvida ha formado y hecho su propia vida (véase un collage fotográfico que cuenta episodios de una gran parte de ésta –45-):





El Che del que hablamos posee muy poco de común con el real Che: éste es un ente creado y recreado. Ésta es la imagen que de él permanece y a través de la que la mayor parte de la Humanidad sigue hablando de Cuba. Sin él esta isla no sería completamente olvidada, pero sí perdería algo de su poesía: el recuerdo del Che. Solamente nos queda por felicitarle por el cumplimiento de los «cincuenta años de postmuerte: 1967-2017» que han cumplido sus restos mortales el lunes 9 de octubre de 2017:

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡PATRIA O MUERTE!

            Recordemos y repitamos , como homenaje, los últimos instantes de la vida y primeros de la muerte de Ernesto Che Guevara como vienen presentados y descritos  por A. Cupull y F. González en las páginas 143-144 de su La CIA contra el CHE[6], lo que hacen del siguiente modo:

Nuevamente los oficiales (Carlos Pérez y Bernardino Huanca) y el agente de la CIA compulsaron a Mario Terán para que disparara. A los periodistas les contó que él cerró los ojos y disparó, después hicieron lo mismo el resto de los presentes. Ya habían pasado unos 10 minutos aproximadamente de la una de la tarde del día 9 de octubre de 1967. El agente de la CIA Félix Ramos disparó también sobre el cuerpo del Che.

Su herencia ideológica, política y literaria (sus ideas, ideales y la práctica de Ernesto Che Guevara) abarcan un amplio espectro de la vida política relativamente contemporánea; éstas están expuestas en algunos de sus libros: Guerra de guerrillas (1960), Relatos de la guerra revolucionaria en Cuba (1961), Intervención en Punta del Este (1964), Polémica con Bettelheim (1965), El socialismo y el hombre en Cuba (1965), Crear dos tres, muchos Vietnam (1966), Diario decampaña en Bolivia[7](1968) y sus Notas de Viaje.[8]
            Cerramos definitivamente este escrito-documento repitiendo con palabras de Eduardo Labarca (periodista y escritor citado), quien nos escribe por e-mail redactado en Viena el miércoles, 20 de octubre de 2010: «Ángel, me llegó perfecto y me lo leí, o mejor dicho lo leí y lo miré. Has hecho un trabajo increíbe y único, mezcla de biografía, bibliografía, iconografía. Me enorgullece la cita de mi reportaje que haces al final. Ojalá que encuentres quien te lo edite en papel. En el Chile hiperliberal de hoy no está el horno para bollos guevaristas, sólo se me ocurre del lado del chavismo, que apoyan algunas iniciativas buenas y no tan buenas».

BIBLIOGRAFÍA

ALBEROLA, Paco (Francisco): «Biografía y Catálogos del Equipo Crónica», en: Internet, (Barcelona, 8 de junio de 2011).

ALLEMANN, Fritz René: Fidel Castro. Die Revolution der Bärte, (Hamburg, 1961).  

AMATO, Alberto: «Las últimas horas del Che», en: Ecos de España y Latinoamérica, Nº 10, (Múnich, octubre de 1997), págs. 60-61.

ANDERSEN, Liselotte: Barock und Rokoko, (Baden-Baden, 1969). Holle Verlag.

-: «Das Martyrium des hl. Bartholomäus», en: Barock und Rokoko, (Baden-Baden, 1969), pág. 37. Holle Verlag.

AREÁN, Carlos: La pintura española. De Altamira al siglo XX, (Madrid, 1971). Ediciones Giner.

-: «Ribera», en: La pintura española. De Altamira al siglo XX, (Madrid, 1971), págs. 200-207. Ediciones Giner.

: «Martirio de San Bartolomé», en: La pintura española. De Altamira al siglo XX, (Madrid, 1971), pág. 201. Ediciones Giner.

AZNÁREZ, Juan Jesús: «¡Serénese, va a matar a un hombre!», en: El País, (Madrid, domingo 13 de julio de 1997), pág. 12.


BAUDELAIRE, Charles: Les fleurs du mal, (Evreux, 1972), Éditeur Adrien Cart. Librairie Larousse.

-: «Correspondances», en: Les fleurs du mal, (Evreux, 1972), pág. 19. Éditeur Adrien Cart. Librairie Larousse.

BAUER, Heinrich: «Wer war Che Guevaras Rechenengel?», en: TV 14, N° 15, (Hamburg, julio de 2009), pág. 17.

-: «¿Quién fue el <ángel vengador> del Che Guevara»?», en: TV 14, N° 15, (Hamburg, julio de 2009), pág. 17.

BELINCHÓN, Gregorio: «Che, el hombre en la sombra», en: El País, (Madrid, miércoles 27 de octubre de 2010).

-: «Muere el actor Omar Sharif. La estrella egipcia, descubierta para el cine occidental con ’Lawrence de Arabia’, fallece en El Cairo a los 83 años», en: El País. Cultura, (Madrid, 11 de julio de 2015).

«Biografía de Manolo Valdés», en:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/va ldes_ manolo.htm.

«Biografía de Patricio Lumumba [1925-1961]», en: http://www.antorcha.org/galeria/ lumum.htm, págs. 1-6.

BLUMEN, Klaus: «Geliebt, gehasst, gefürtecht», en: Abendzeitung, (Múnich, lunes 28.11.2016), pág. 12.

«Bolivia y Cuba rinden homenaje al Che Guevara», en: telesur, (Chile, 2 octubre 2017).

BUCHHOLZ, Elke Linda Francisco de Goya. Leben und Werk, (Köln, 1999). Könemann Verlagsgesellschaft.

-: «Die Erschiessung der Auständischen», en: Francisco de Goya. Leben und Werk, (Köln, 1999), págs. 70-71. Könemann Verlagsgesellschaft.

CABRERA INFANTE, Guillermo: «La verdad sobre el póster del Che», en: El País, (Madrid, domingo 9 de septiembre de 2001), págs. 4-5.

«Cabrera Infante tot», en: Abendzeitung, (Múnich, miércoles 23 de febrero de 2005), pág. 17.

CASTAÑEDA, Jorge G.: La vida en rojo. Una Biografía del Che Guevara, (Madrid, 41998). Santillana, S.A.

-: «Aniversario del Che», en: El País, (Madrid, martes 9 de octubre de 2007), pág. 17.

«Castro folgt a Castro», en: Abendzeitung, (Múnich, lunes 25 de febrero de 2008), pág. 1.

CASTRO, Fidel: La victoria estratégica, (La Habana, 2010). Editorial Sara.

«Che! Revolución y mercado, los usos y abusos de la imagen», en: http:// www. lavanguardia.es/lv24h/20071024/53405426126.html.

«Che, el Argentino y Che Guerrilla, el excelente díptico guevariano de Steven Sonderbergh», en: Periódico de Cienfuegos, (cinco de septiembre).

CHE GUEVARA, Ernesto: Bolivianisches Tagebuch, (München, 1968). Prólogo de Fidel Castro, Traductores: A. Aschenbrenner, J. Gunther, Dr. W. Hauck, G. Kaufmann, J. Reblitz, A. Rubia, J. Sauri y W. Wurster. Trikont Verlag.

-: Mi primer gran viaje. De la Argentina a Venezuela en motocicleta, (Bogotá, 1992). Planeta Colombiana.

-: Notas de Viaje, (Barcelona, 2002). Ediciones B.S.A.

-: Diario de Bolivia, (Nafarroa, 2004). Notas y Prólogo de Paco Ignacio Taibo II. Txalaparta.

«Che vuelve a ser chic», en: Abendzeitung, (Múnich, 14/15 de junio de 2008).

CIRICI PELLICER, Alexandre: «Bon cop de l’Equip Crònica», en: Serra d’Or, Nº 146, (Barcelona, 15 de noviembre de 1971).

Crónica de una década 1965 - 1975: Doroteo Arnáiz, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Genovés, (A Coruña, 1988). Editorial Diputación Provincial.

«Cuba en África. África entre la revolución y el <juego> de las potencias», en: domingodelpino.com. Zona abierta 12, (09/12/1977). http://www.domingodelpino.com/
index. php/?id=487, págs. 1-12.

CUPULL, Adys y GONZÁLEZ, Froilán: La CIA contra el CHE, (La Habana, 1992). Editora Política.

DALMACE, Michèle: Equipo Crónica, (Valencia, 2001). Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace. IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

DÍAZ ARENAS, Ángel: “UNA VISITA AL MUNDO DE LOS «MÓDULOS» DE EDUARDO LABARCA (Una introducción al análisis narratológico)”, en: http://edu ardolabarca.blogspot.com/.../angel-diaz-arenas-comenta-elenigma.html.

-: Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum.
EFE: «El álbum de fotos de ”Ernestito“ Guevara: Una exposición reúne en Sevilla una selección de imágenes y textos personales de la colección familiar del Che», en: El País, (Sevilla, 05/02/2010).

-/RFA:  «La cámara de Korda que fotografió al Che Guevara es subastada», en: Andina del Perú para el Mundo (Lima, 3/10/2016).

«Entrevista a Félix Rodríguez, el hombre que atrapó al “Che” Guevara», en:  www.you
tube.com/watch?v=jDS9yDLg3MI.

Equipo Crónica. Catálogo de la exposición. Centro de Arte M-11 , (Sevilla, abril y mayo 1975), s.p.

Equipo Crónica. Catalogación Obra Gráfica y Múltiples (1965/1982), (Bilbao, 1988), Coordinadora Michèle Dalmace-Rognon. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace (Valencia, 2001). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

Equipo Crónica en la colección del IVAM (Valencia, 2005). IVAM Institut Valencià d’Art Modern. www.seacex.es/documentos/e.crónica_07_catalogo_02.pdf.

FINK, Andreas y ZISTL, Sandra: «Che Guevara: Der Mythos lebt», en: Focus, Nº 39, (München, lunes 24 de septiembre de 2007), págs. 194-197.

GOTT, Richard: «Die letzten Stunden in Daressalam», en: Frankfurter Allgemeine Zeitung, Nº 115, (Frankfurt am Main, Sábado 18 de mayo de 1996), págs. 1-2.

GREEß, Gabriela: «Comandante, schön, daß wir uns treffen!», en: Abendzeitung, (Múnich, miércoles 1 de octubre de 1997), pág. 8.

GROSS, Horst-Eckart: Kuba, (München y Luzern, 1986). Verlag C.J. Bücher.

-: «Der 26. Juli 1953 – eine Beschreibung», en: Kuba, (München y Luzern, 1986), págs. 69-73. Verlag C.J. Bücher.

-: «Cuba sollte ein Bollwerk der Freiheit sein», en: Kuba, (München y Luzern, 1986), págs. 73-76. Verlag C.J. Bücher.

«Guevara», en: Gran Enciclopedia Larousse, Tomo 11 (Barcelona, 1996), pág. 5165. Editorial Planeta.

ISFORT, Volker: «Die Revolution ist müde», en: Abendzeitung, (Múnich, martes 30 de diciembre de 2008), pág. 3.

-: «Hasta siempre comandante», en: Abendzeitung, (Múnich, lunes 28.11.2016), pág. 13.
ISMAR, Georg: «Hasta siempre*, comandante», en: Abendzeitung. Politik, (Múnich, lunes 9.10.2017), pág. 12.

-: «”Es gab den Befehl, ihn zu töten. Ohne Prozess”», en: Abendzeitung. Politik, (Múnich, lunes 9.10.2017), pág. 12.

KARNOFSKY, Eva: «Als Che dem Steak abschwor (Vor 30 Jahren starb der Revolutionsheilige Che Guevara)», en: Süddeutsche Zeitung, Nr.231, (Múnich, miércoles 8 de octubre de 1997), pág. 3.

KORDA, Alberto: «El Guerrero Heroico», en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_ Korda.

LABARCA, Eduardo: «<Apunten bien>, pidió el <Che> antes de morir», en: El Siglo, (Lima, lunes 23 de octubre de 1967), pág. 7.

-: «La Garra Gorila sobre el Altiplano», en: El Siglo, (Lima, sábado 28 de octubre de 1967), pág. 7.

-: Butamalón, (Santiago de Chile, 1997). Editorial Universitaria.
-: El enigma de los módulos, (Santiago de Chile, 2011). Catalonia.
-: «Un viaje a Múnich», en: El enigma de los módulos, (Santiago de Chile, 2011), págs. 83-104. Catalonia.
LOVING, Christophe: Che, (München, 1997). Verlag Antje Kunstmann.

LUGO MENDOZA, Reynald: Che Barbudos, (La Habana, 1996). Visual América.

LUST, Peter: «Feldzug der bärtigen Rebellen», en: Merian – Kuba, N° 9. XXXII/C, (Hamburg, septiembre de 1979), págs. 102-103.

LLORENS, Tomàs (Comisario): Equipo Crónica 1965-1981, (Madrid, 1989). Ministerio de Cultura.

MANESES, Enrique: Fidel Castro. Beschreibung einer Revolution, (München 1968).

MARÍN VIADEL, Ricard: «L’element racional en la creació plàstica: l’Equip Crònica», en: L’Espill, (Valencia, invierno de 1981).

MONTES-BRADLEY, Eduardo: Ché Guevara - Aufstieg und Fall eines großen Revolutionärs, (München, 2008). Edel Motion.

MORDÓ, Juana: Equipo Crónica, (Madrid, 1971). Fotografías de Francisco José Alberola. Gráficas Valera.

«Neonazi-Angriff auf Brasilianerin», en: Abendzeitung, (Múnich, viernes 13 de febrero de 2009), pág. 6.
NÚÑEZ JIMÉNEZ, Antonio: En marcha con Fidel - 1959, Tomo 1, (La Habana, Cuba, 1998). Ediciones Mec Graphic Ltd.
-: «Capítulo II: <¿Voy bien, Camilo? Vas bien. Fidel>», en: En marcha con Fidel - 1959, Tomo 1, (La Habana, Cuba, 1998), págs. 30-40. Ediciones Mec Graphic Ltd.
OGG, Luis (Realizador): Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986). Plaza & Janés Editores.

-: «Cuba: triunfa la rebelión castrista», en: Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986), pág. 865. Plaza & Janés Editores.

-: «El Che asesinado», en: Crónica del siglo XX, (Barcelona, 1986), pág. 995. Plaza & Janés Editores.

«Patricio Emery Lumumba: De África para el mundo más vigente que nunca», en: En contra del arte de la mentira, Año 2. http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/30/,
págs. 1-15.

PRECHTEL, Adrian: «Kann man einen Mythos beenden?», en: Abendzeitung, (Múnich, sábado 13 y domingo 14 de septiembre de 2008), pág. 25.

-: «Abarbeiten am Mythos», en: Abendzeitung, (Múnich, martes 30 de diciembre de 2008), pág. 13.

-: «Der Don Quijote aus Havanna», en: Abendzeitung, (Múnich, martes 30 de diciembre de 2008), pág. 13.

-: «Der Film der Woche: “Che – Revolucion” – Teil eins: Che ¿ kenn’ ich vom Kino», en: Abendzeitung (Die Kino-Stadt), (Múnich, miércoles 10 de junio de 2009), págs. 2-3.

-: «Scheitern im Anden-Hochland», en: Abendzeitung, (Múnich, jueves 23 de julio de 2009), pág. 25.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Tesoros de la pintura en el Prado, (Madrid, 1962). Ediciones Daimón.

-: «El martirio de San Bartolomé», en: Tesoros de la pintura en el Prado, (Madrid, 1962), págs. 200-201. Ediciones Daimón.

SCHMIDT, Wieland: Francis Bacon. Das Bewußtsein der Gewalt, (München, 1996). Prestel Verlag.

-: «Zweite Fassung ”Gemälde 1946”», en: Francis Bacon. Das Bewußtsein der Gewalt, (München, 1996), Figura 5, pág. 198 (informaciones). Prestel Verlag.

SCHNIBBEN, Cordt: «Der linke Pop-Star», en: Der Spiegel 38, (Hamburg, 1996), págs. 124-150.

SCHREIBER, Jürgen: Sie starb wie Che Guevara. Die Geschichte der Monika Ertl, (Düsseldorf 2009). Artemis & Winkler.

SIGG, Christa: «Duckevara und Mausewitsch», en: Abendzeitung, (Múnich, jueves 31 de enero de 2008), pág. 39.


SOLANO MARROYO, Casto: «Don Ernesto Guevara Lynch», en: Blog, (Vitoria, viernes, 22 de enero de 2010).

Taibo II, Paco Ignacio: Ernesto Che Guevara, también conocido como el Che, (Barcelona, 1996). Editorial Planeta.

TOMÁS, Facundo (Comisario): Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern.

-: «El Equipo Crónica: Cuarenta años después», en: Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006), págs. 23-63. IVAM Institut Valencià d’Art Modern.

-: «Referencias Bibliográficas», en: Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006), págs. 277-278. IVAM Institut Valencià d’Art Modern.

UNZUETA, Patxo: «El coraje de no disparar», en: El País, (Madrid, jueves 9 de octubre de 1997), pág. 22.

VICENT, Mauricio: «Cuba aprovecha los actos en homenaje al Che para apoyar los cambios», en: El País, (Madrid, martes 9 de octubre de 2007), pág. 10.

-: «Fidel Castro se marcha», en: El País, (Madrid, miércoles 20 de febrero de 2008), págs. 1-2.

-: «Una nueva etapa política», en: El País, (Madrid, miércoles 20 de febrero de 2008), pág. 3.

«Zur Erinnerung», en: Süddeutsche Zeitung Magazin, Nº 41, (Múnich, viernes 10 de octubre de 1997), págs. 53-64.



[1] Ésta es una fotografía que proviene de una entrevista televisiva de 1964 que le hizo una cadena americana.
[2] Adrian Prechtel: «Abarbeiten am Mythos», en: Abendzeitung, (Múnich, martes 30 de diciembre de 2008), pág. 13. Este artículo hace un inventario de algunos filmes producidos teniendo como personaje central y héroe la figura y personalidad del Che Guevara, anunciando incluso uno en dos partes (antes de Bolivia y Bolivia) del productor Steven Soderbergh (*1963) para el año 2009. El actor principal de este film, que parece ser se titulará «Guerrillero», es Benicio Del Toro (*1967), quien ya ha ganado el premio del mejor actor por esta película en el Festival de Cannes del 2008. La primera parte de este film anunciado se proyectó a partir de mediados de junio en Alemania, expresamente en Múnich. Véase al respecto el artículo de Adrian Prechtel: «Der Film der Woche: “Che – Revolucion” – Teil eins: Che ¿kenn’ ich vom Kino», en: Abendzeitung (Die Kino-Stadt), (Múnich, miércoles 10 de junio de 2009), págs. 2-3. La segunda parte se proyectará a partir del 23 de julio de 2009. Véase al respecto el artículo de Adrian Prechtel: «Scheitern im Anden-Hochland», en: Abendzeitung, (Múnich, jueves 23 de julio de 2009), pág. 25. Hay, además, un film de gran actualidad del cineasta argentino, Tristán Bauer (*1959), del que el periodista Gregorio Belinchón dice: «Un documental con imágenes y sonidos inéditos de Ernesto Guevara indaga en su lado humano y literario». Este documental se titula Che, un hombre nuevo y se estrenó en España el viernes 29 de octubre de 2010. Léase al respecto el artículo de Gregorio Belinchón: «Che, el hombre en la sombra», en: El País, (Madrid, miércoles 27 de octubre de 2010).
[3] Gregorio Belinchón escribe en su «Muere el actor Omar Sharif [. La estrella egipcia, descubierta para el cine occidental con ’Lawrence de Arabia’, fallece en El Cairo a los 83 años», en: El País. Cultura, (Madrid, 11 de julio de 2015)]: «Había tres leyendas que rodeaban al actor egipcio Omar Sharif: su buena mano con las mujeres, sus cabreos homéricos y que sus días empezaban al mediodía. Todas eran ciertos, y todas bien visibles. También sus gustos refinados, su apostura y su pasión por el bridge: esa sabiduría en el vivir y en la interpretación se han acabado hoy en El Cairo, donde la leyenda del cine ha fallecido esta tarde a los 83 años (nacido en Alejandría en 1932) de un infarto de corazón en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes. Según cuenta la agencia EFE, el arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario Al Ahram que el actor sufría de pérdida de apetito. Su negativa a ingerir alimentos -que provocó un deterioro de su salud, acuciado por su alzhéimer-  llevó a su hospitalización»..
[4] Se alude a la película de 1969 titulada «Che!». «Che! is a 1969 American biographical drama film directed by Richard Fleischer and starring Omar Sharif as Marxist revolutionary Ernesto “Che” Guevara. It follows Guevara from when he first landed in Cuba in 1956 to his death in Bolivia in 1967, although the film does not portray the formative pre-Cuban revolution sections of Che’s life as described in the autobiographical book The Motorcycle Diaries (1993)».
[5] «Che, el Argentino y Che Guerrilla, el excelente díptico guevariano de Steven Sonderbergh», en: Periódico de Cienfuegos, (cinco de septiembre). Ésta es una película biográfica de 2008, dirigida por Steven Soderbergh (Atlanta, Georgia, 14 de enero de *1963) y protagonizada por Benicio del Toro (San Germán, 19 de febrero de *1967) en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Basada en dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia. La película está dividida en dos partes: la primera, «Che, el argentino» (The Argentine), se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después, y la segunda parte, «Che: guerrilla» (Guerrilla), se enfoca en el intento del Che de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su intento.
[6] A. Cupull y F. González: La CIA contra el CHE, op.cit.
[7] Ernesto Che Guevara: Diario de Bolivia, (Nafarroa, 2004). Notas y Prólogo de Paco Ignacio Taibo II. Txalaparta. Existe traducción alemana: Bolivianisches Tagebuch, (München, 1968). Prólogo de Fidel Castro, Traductores: A. Aschenbrenner, J. Gunther, Dr. W. Hauck, G. Kaufmann, J. Reblitz, A.Rubia, J. Sauri y W. Wurster. Trikont Verlag. Las noticias que éste contiene abarcan las fechas del 7 de noviembre 1966 hasta el 7 de octubre de 1967. Este libro, este diario muestra el camino e ideario de un grupo de idealistas que les conduce a un fracaso anunciado. En él hay pocas palabras optimistas y muchas negras y aciagas. En las páginas de este escrito hay muchas más líneas dedicadas a hablar del hambre, la enfermedad, las reyertas internas entre algunos miembros del grupo, etc. que batallas. Incluso en la página 133 (14 de junio de 1966) escribe: «He cumplido 39 años: uno se acerca amargamente a esa edad en la que se piensa sobre su futuro de guerrillero; en el momento lo soy <completamente>». Ésta es palabra escrita. Lo que el lector lee y aprende en el resto de las páginas le informa mucho más de enfermedad, ataques de asma y busca de comida que otra cosa. Sobre todo este grupo no logra la simpatía del pueblo que se halla entre dos fuegos, el ejército y la guerrilla, y ellos siguen siendo los perdedores, pero ahora atacados por dos partes. En el balance del mes de abril de 1966 (30 de abril, págs. 110-111) puede leerse (refiriéndose a los campesinos) en la última página: «Los podemos olvidar». En este escrito también puede verse su relación con los máximo pensadores del momento, el francés -Paul Sartre- y el inglés -Bertrand Russel (1872-1970)-, a los que alude en la página 83 (21 de marzo de 1966), refiriéndose al último de éstos en la 110 (29 de abril).
[8] Ernesto Che Guevara: Notas de Viaje, (Barcelona, 2002). Ediciones B.S.A.

.