Amador pide al pleno de La Oliva que se pronuncie sobre la financiación del Gobierno de Canarias para 2018



  • En una moción, propone al pleno municipal dirigirse a los diputados por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias y la consejera de Hacienda para reclamar más financiación para el municipio en las cuentas autonómicas de 2018.

  • En otra propuesta, plantea que se reclame a la empresa propietaria del tendido de cableado de telefonía para mejora el presente mal estado del mismo.

  • En el turno de preguntas, Amador hará referencias a la caída de dos palmeras en Corralejo.

El Ayuntamiento de La Oliva celebra este jueves 30 de noviembre su pleno ordinario y para él, el concejal de la oposición Pedro Amador ha presentado una serie de iniciativas que deben ser sometidas para su consideración y posterior votación.

Como ya hiciera en una carta dirigida el pasado 2 de noviembre a los diputados por Fuerteventura en el Parlamento, Pedro Amador hace un análisis de las inversiones realizadas por el Gobierno de Canarias durante el año 2017 en el municipio de La Oliva en materia sanitaria y sus propuestas de inversión para el año 2018.

“En 2017 la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma recogía una partida de 700.000 euros para trabajos de ampliación y mejora del Centro de Salud de Corralejo, sin embargo las obras no se han hecho y, encima, para 2018 solo presupuestan 100.000 euros, dejando atrás -además- el dinero necesario para el nuevo Centro de Salud de Corralejo” subraya Amador, que continúa “ante este panorama me dirige por carta los siete diputados y mi sorpresa es que solo he obtenido respuesta de uno (Águeda Montelongo, Partido Popular). 

Por este motivo, he convertido aquellas reivindicaciones en moción, de manera que espero que la mayoría vote a favor y traslademos al Gobierno de Canarias y los diputados por Fuerteventura nuestro malestar por la baja inversión y, al tiempo, nuestras propuestas de inversión para 2018”.

Esas propuestas de inversión para 2018, Pedro Amador las ha concretado en la ampliación del actual Centro de Salud de Corralejo con el aumento de la plantilla médica y administrativa, la inversión necesaria para realizar los proyectos de obra del nuevo Centro de Salud de Corralejo y centro periférico de El Cotillo, además de la cantidad económica suficiente como para poder licitar la obra de ampliación del puerto de Corralajo, la depuradora de La Oliva.

Cableado de telefonía

En otra moción, Pedro Amador denuncia el estado actual del tendido aéreo del cableado de telefonía fija en diferentes núcleos del municipio, donde presenta un notable mal estado de conservación que supone, incluso, un peligro para los peatones y vehículos.

En numerosos casos el cableado se ha soltado de las líneas que lo sujetan y mecen al viento llegado a tocar el suelo. Muchos de los cables aparecen partidos, por lo que se deduce que el cableado puede estar fuera de servicio.

Además, del evidente peligro que representa que el cableado sea mecido por el viento, representa también una estampa que afea nuestros paisajes. En cualquier caso, la red del cableado de telefonía presenta un mal estado que tiene consecuencias sobre el servicio que reciben los clientes de nuestro municipio.

Además, en el caso del tendido soterrado en algunos núcleos, diferentes roedores atacan el cableado provocando cortes suministro.

En este sentido, la propuesta de Amador consiste en dirigirse a la empresa propietaria del tendido y emplazarle a subsanar esta situación, de manera que repare el cableado o retire aquel que se encuentre fuera de servicio.

Preguntas

En el turno de preguntas, el concejal Pedro Amador, interpelará al alcalde sobre si tiene constancia de que se haya procedido al libramiento del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a la anualidad 2016 por parte del Gobierno de Canarias. En este mismo punto, preguntará los motivos que existen para que no se hayan abonado las minutas de honorarios a varios abogados que ostentan la dirección legal en la defensa del interés municipal en varios litigios.

Amador también emitirá un ruego al alcalde, en el que le pide que de manera inmediata se inicie una investigación de todas y cada una de las palmeras del municipio, a fin de evitar que se produzcan más siniestros como los vividos estos días.

.