340 inscritos en la II edición del Congreso internacional de Turismo y Tecnología Fuerteventura 4.0




Una treintena de ponentes entre investigadores y tecnólogos reflexionarán sobre aspectos como los Smart hotels o las estrategias de financiación en el sector turístico


21 noviembre de 2017

El Congreso internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 ha comenzado conunos 340 inscritos, entre ellos numerosos empresarios, alumnos y profesionales del sector que tendrán la oportunidad de conocer las claves y herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías al sector turístico gracias a la treintena de ponentes que hoy y mañana debatirán y analizarán en profundidad estos ámbitos.



El Congreso comenzó con la inauguración oficial a la que asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, la consejera de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga. La representación del Gobierno canario estuvo a cargo de la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

En su alocución, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, insistió en la necesidad de “seguir haciendo los deberes en un mundo cada vez más abierto y competitivo” en el que ha cambiado desde la fórmula de producción y contratación hasta los propios servicios que demanda el turista. Una transformación que requiere, necesariamente, “estar al día”. En este sentido destacó la relevancia de este segundo congreso, ya consolidado, por los participantes, la demanda y la oferta que se presenta, como una “ocasión magnífica para seguir, desde todos los ámbitos que hacemos turismo en Fuerteventura,  aprovechando la tecnología como una gran herramienta al servicio de la excelencia por la que seguimos apostando”.


El vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta  incidió, durante la presentación, en que este foro nació con la filosofía de ayudar al tejido empresarial -conformado por más de 3.500 pequeñas y medianas empresas de Fuerteventura- a posicionarse, a utilizar las redes sociales, sus productos y servicios “para tener más posibilidades de visibilizarse y por tanto tener también un mayor reparto de la riqueza que el turismo genera en la Isla”. Acosta mostró su satisfacción por el elevado número de participantes inscritos en la segunda edición de este  congreso que constituye, destacó, “una herramienta fundamental para fomentar las nuevas tecnologías vinculadas al turismo y una herramienta necesaria para visualizar las pequeñas y medianas empresas que han sido las grandes olvidadas durante la crisis económica”.

Por su parte, la consejera insular de Trasparencia y Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, apuntó que durante estos dos días “se debatirán las claves para afrontar con éxito los retos que se presentan al sector turístico en materia de tecnología e innovación” e incidió en que “Fuerteventura debe apostar, desde todos sus ámbitos, por la modernización en los establecimientos y la mejora en sus instalaciones”.
“Satisfacer la demanda de nuestros visitantes”, recalcó la consejera, es “uno de nuestros objetivos principales así como  fidelizar al turista”. Por este motivo, Alonso cree necesario que se debe apostar por “ser más competitivos, y eso pasa por incluir la tecnología como uno de los indicadores del sistema con el objetivo puesto en que esta nos lleve a diferenciarnos de los mercados competidores”.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló durante el acto inaugural la importancia del congreso como espacio para “abordar innovación, el desarrollo y la construcción de nuevas ideas” que repercutan en un progreso tangible de los sectores productivos en la isla, y destacó el valor de infundir en los jóvenes del archipiélago “el entusiasmo” para emprender e innovar en los distintos sectores profesionales ligados al turismo.
En este sentido, apuntó como fundamental “dar todas las herramientas a los jóvenes para convertirse en profesionales con formación especializada, con nuevas aptitudes que ofrecer al mercado laboral y, sobre todo, con ilusión por aportar nuevas ideas” y subrayó el papel que juega la Formación Profesional en la consecución de este objetivo.
El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Cristóbal de la Rosa, puso de manifiesto la extraordinaria potencia que tiene el mercado turístico en Canarias, con 15 millones de visitantes, y que genera oportunidades de negocio para las empresas innovadoras, para las empresas que quieren hacer innovación y tecnología y que podrían permitirnos, expresó, “posiciones de liderazgo acordes con nuestra posición de liderazgo turístico”.

El alcalde de la capital, Nicolás Gutiérrez, dio la bienvenida a los participantes y ponentes al municipio capitalino, un lugar que acoge “el tránsito de turistas por sus calles prácticamente todos los días del año, bajo fòrmulas como es el turismo vacacional, turismo de cruceros, visita cultural, demanda de servicios y una planta hotelera que recupera algunos sitios emblemáticos como el antiguo Parador de Fuerteventura”.
Gutiérrez recordó que “la exponencialidad del turismo en Fuerteventura está siendo una constante gracias a las nuevas tecnologías de ahí que este binomio requiere la máxima de nuestras atenciones, para aprovechar los recursos y también para corregir errores”. Por ello, foros como este “servirán para ello”.
Por su parte, el presidente de la patronal turística, Antonio Vicente Hormiga, incidió en que “el mundo del turismo se mueve rápido, la tecnología avanza deprisa y hay momentos en que resulta complicado saber dónde estamos y hacia dónde vamos”.
A su juicio, “es el momento de reflexionar y de articular herramientas que permitan, entre todos y todas,  hacer de Fuerteventura un destino inteligente, sostenible y competitivo. Un destino de calidad para quien nos visita y también para quienes vivimos aquí”.
Una treintena de ponentes entre los que destacan investigadores de las dos universidades canarias y tecnólogos de empresas punteras del sector tecnológico en España debatirán estos dos días aspectos como los “Smart hotels” o “el Big Data y su sostenibilidad en el sector turístico. También, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las estrategias de financiación  en el sector turístico,  el papel que juegan los nómadas digitales o la innovación en la cocina con la experiencia de chefs de la isla que han sabido maridar lo tradicional con la innovación culinaria.

Además, durante el día de hoy se impartirán tres talleres sobre temáticas como el empoderamiento tecnológico femenino, la calidad en destinos o la trasformación digital.

El congreso está organizado por las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Cabido de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y co- organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la isla y el Gobierno de Canarias.

.