Pleno de La Oliva aprobó inversiones municipales por casi 1,3 millones de euros




La Oliva, a 26 de octubre de 2017. El pleno del Ayuntamiento de La Oliva, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de Isaí Blanco, acordó incluir como punto de urgencia la aprobación del borrador de la adenda al convenio entre la institución municipal y el Cabildo, el cual incluye un programa de inversiones del propio ayuntamiento por un total de 996.674 euros durante la presente anualidad, y otros 876.340 euros a invertir desde la institución insular. El valor total de la planificación de inversiones municipales recogidas en este plan alcanza una cifra cercana a los 1,3 millones de euros, si se suman las actuaciones previstas para 2018.

Este borrador, aprobado con el apoyo de todas las fuerzas políticas, con excepción del grupo Votemos, que se abstuvo, será a continuación rubricado por el presidente del Cabildo y el alcalde de La Oliva para hacer efectiva esta financiación. Isaí Blanco, explicó que muchos de estos proyectos están ya ejecutados, "como por ejemplo el Plan de Accesibilidad de Corralejo en que el Ayuntamiento que ya invirtió cerca de 800.000 euros, y que ahora llegarán de vuelta desde el FDCAN para poder hacer otras inversiones", explicó el alcalde, Isaí Blanco.

Entre las próximas inversiones se encuentra la redacción de la siguiente fase de este mismo Plan de Accesibilidad, "porque no hay razón para no continuar con aquellas medidas que sean beneficiosas para los vecinos, sin importar quien gobierne en cada momento. Eso sí, tendremos que solventar las problemáticas que han aparecido en la primera fase, incorporando en el proyecto nuevas medidas en materia de evacuación y canalización de aguas en los límites de la zona urbana con el litoral", trasladó el acalde.

Igualmente, entre las actuaciones que propone el actual y gobierno cabe destacar como próximas inversiones el 'Acondicionamiento y pavimentación de zonas libres y espacios públicos en El Cotillo' con una partida de 85.000 euros, o la mejora de la calle del Paseo Atlántico, en Corralejo, otra inversión de 50.000 euros.

También se incluyen en la planificación de este convenio las redacciones de los proyectos que planea ejecutar el Ayuntamiento el año próximo, "y que consisten muchas de ellas en responder a las demandas y necesidades que nos han planteado los vecinos. Entre estos proyectos se encuentran reasfaltados en Vallebrón, Lajares-Majanicho, en el primer tramo de Nuestra Señora del Carmen de Corralejo, o también actuaciones muy necesarias como el acondicionamiento de aceras en la urbanización Geafond", explicó el alcalde.

En el punto número 2, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento a una nueva edición del convenio entre la FECAM y las fundaciones bancarias La Caixa y CajaCanarias, el cual en el municipio de La Oliva permitió distribuir entre las familias del municipio un total de 90 tarjetas prepago para la compra de material escolar, por un valor total de 2.700 euros.

En el punto tercero, salió adelante con los votos a favor del Grupo de Gobierno (CC, PPM, NC) la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2016, trámite que se resuelve con el envío a los organismos fiscalizadores de las corporaciones locales, el Tribunal de Cuentas y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. El cierre de la contabilidad del Ayuntamiento y sus empresas municipales en 2016 registró la abstención de los grupos PSOE, PP y el concejal no adscrito Pedro Amador, así como el voto en contra del grupo Votemos.

En el punto cuarto, se aprobó el punto denominado 'Suplemento de crédito: tasas de residuos sólidos', referente a liquidar una deuda pendiente con el Cabildo de Fuerteventura desde el año 2012 hasta la actualidad, y originada en las facturas de la institución insular a las cuentas municipales con respecto a la gestión de los residuos. Esta deuda valorada en unos 950.000 euros no tendrá efecto sobre el presupuesto municipal ejecutable, pues se trata de una transacción con cargo al Remanente de Tesorería, el cual arroja un saldo superior a los treinta millones de euros. Las votaciones de los grupos en este punto reflejaron el acuerdo unánime de todos los grupos.

El pleno de hoy se desarrolló con el debate y la adopción de los acuerdos oportunos con respecto a los puntos contenidos en el orden del día:
  • Punto 1º.- Aprobación acta de la sesión de fecha 28.09.2017.
  • Punto 2º.- Ratificar acuerdo de adhesión al 'Convenio de colaboración firmado entre la fundación bancaria “La Caixa”, la fundación bancaria Cajacanarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para el desarrollo de la campaña social de equipamiento escolar dirigida a las familias con dificultades económicas en los municipios canarios.
  • Punto 3º.- Aprobación definitiva de la cuenta general de 2016.
  • Punto 4º.- Suplemento de crédito: tasas de residuos sólidos.
  • Punto 5º.- Moción presentada por D. Pedro Manuel Amador Jiménez en relación a la Modificación de la Ordenanza Municipal del Sector del Taxi.
  • Punto 6º.- Moción presentada por D. Pedro Manuel Amador Jiménez en relación a la cesión de suelo para la construcción de un centro médico periférico en El Cotillo.
  • Punto 7º.- Moción presentada por el Grupo Votemos en relación a la reforma de la Constitución Española.
  • Punto 8º.- Moción presentada por el Grupo PSOE en relación al día internacional contra la Violencia de Género.
  • Punto 9º.- Moción presentada por el Grupo PSOE en relación al incumplimiento del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Oliva y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva y renacer Violeta.
  • Punto 10º.- Moción presentada por el Grupo Popular en relación a los problemas de contaminación en la Playa del Muelle Chico de Corralejo.
  • Punto 11º.- Moción presentada por el Grupo Popular en relación a la Habilitación del Colegio Parque Natural como Local Electoral.
  • Punto 12º.- Dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía y Concejalías Delegadas.
  • Punto 13º.- Asuntos de Urgencia.
  • Punto 14º.- Asuntos de la Alcaldía.
  • Punto 15º.- Ruegos y preguntas.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment